Ganadería

Acuerdo con la Unión Europea se cerraría con cuota cárnica de 99.000 toneladas

El Presidente de la Federación de Agricultura de Río Grande do Sul dijo que “el objetivo de las autoridades es que la semana que viene se haga el acuerdo o se lo abandone. Bolsonaro tiene la intención que el tratado se cierre”.

Carne vacuna en frigorífico, foto El País.

El presidente de la Federación de Agricultura de Río Grande do Sul (Farsul), Gedeão Pereira, dijo a Rurales El País que en esta semana se reunió con la Ministra de Agricultura de Brasil y confirmó que todos los Ministros del Mercosur viajarán a Bruselas en los próximos días para firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Explicó que algunos puntos “estarían resueltos”, por ejemplo la cuota de carne vacuna, pero señaló que hay otros, como las indicaciones geográficas y el ingreso de vinos europeos, que siguen siendo “un tema delicado”. De todos modos aseguró: “El objetivo es que la semana que viene se haga el acuerdo o se lo abandone. Bolsonaro tiene la intención que el tratado se cierre”.

En lo que refiere a la cuota de carne vacuna que Europa habilitaría a los cuatro países del Mercosur, el Presidente de Farsul dijo que “quedaría en 99.000 toneladas equivalente carcasa” y “no van a dejar pasar más nada”, “muy lejos quedó nuestro pedido de 270.000 toneladas”, expresó.

Una vez firmado el acuerdo, Pereira comentó que todos los integrantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC) deberán sentarse en Montevideo y tratar de definir una “cuota interna” para la distribución de las 99.000 toneladas. En ese sentido, consideró que el criterio más justo “sería por la cantidad que cada país accede al mercado europeo”.

Escuche a Gedeão Pereira: