Advertisement

En 2024 los árboles generarán más divisas

Proyección forestal

dsc-1363.jpg

El economista Alfonso Capurro, Gerente Senior de CPA Ferrere, dijo en el marco del Seminario: Producción forestal en Uruguay. Balances y perspectivas, que “el sector forestal está en crecimiento y tiene un ciclo biológico largo, con un área efectiva, a cifras de 2020, de 1.100.000 hectáreas y un crecimiento de 15.000 hectáreas al año. A fines de esta década su extracción superaría los 25.000.000 de metros cúbicos anuales, para distintos usos”.

El seminario fue organizado por la Academia Nacional de Economía y la Academia Nacional de Ingeniería y fueron panelistas Rosario Pou Ferrari, Fernando García Préchac, Diego Varalla y Luis María Rodríguez, y los economistas Alfonso Capurro y Luis Viana.

Capurro abordó los aspectos económicos de la Cadena Forestal y se mostró partidario de un enfoque transversal del abordaje que permita medir encadenamientos y derrames hacia otros sectores. El economista destacó que “el sector forestal está en el podio de los exportadores, por detrás del turismo y la ganadería y se estima que, en 2024, será el principal generador de divisas”.

Además, al día de hoy, genera 25.000 puestos de trabajo, directos o indirectos, y según la consultora Exante, en 2024 representará cerca del 6% del PBI. La forestación hace un buen aprovechamiento de la tierra y mejora su eficiencia.

Las organizaciones que integran el grupo interinstitucional que trabaja para la prevención de incendios forestales presentaron los avances en la campaña para la temporada estival
Estrategia se alinea con objetivos de Naciones Unidas
Jornada técnica mostró potencial de sistema innovador
La Sociedad de Productores Forestales no comparte el proyecto de ley que regula la actividad
Matías Martínez, gerente de comunicaciones de UPM y Gonzalo Giambruno, director del proyecto UPM 2, se refirieron a las obras que está realizando la compañía, las perspectivas hacia los próximos años con un enfoque sectorial y los impactos de esta inversión en el mercado laboral y en el desarrollo del país. Ambos pusieron énfasis en “mostrar con hechos” la realidad transformadora ya visible de este proyecto, y aseguraron que Uruguay es un país serio y estable que puede “creer y confiar”, porque “se invierte con una promesa”, pero UPM ha decidido reinvertir por los resultados.
Proyecto Suelos de Prioridad Forestal “cambia reglas de juego para sector”
El ministro Fernando Mattos, acompañado por el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general Fernanda Maldonado, expusieron la posición del MGAP en la Comisión Parlamentaria que trata el tema de la modificación a la Ley Forestal, impulsada por Cabildo Abierto, y que ya tiene media sanción
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presentó un informe sobre las exportaciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2021 (de enero a abril) para los segmentos de madera rolliza, madera en chip, madera aserrada, madera contrachapada y celulosa
Gualberto Muñoz, director de la Unidad Forestal de Interagrovial SA consideró que Uruguay tiene “un sector forestal productivo en una etapa de madurez y consolidación como actor de la economía”, y aseguró que existen desafíos de crecimiento que “van más allá de la celulosa”. Expresó que las inversiones en el país se impulsan porque “existe un marco legal y certezas” y expresó que “la tecnología aplicada en el sector es de punta”. Muñoz acotó que “la ganadería y la forestación se complementan y retro alimentan”
Según estudio, captó 30 millones de toneladas de CO2
Se transmitirá este jueves 20 de mayo, de 13:45 a 15:00 horas por el canal de YouTube de Seminarios Forestales

Advertisement