Publicidad

El aplauso al “Patriarca” llegó hasta el cielo: el mejor toro Polled Hereford lo ganó "La Hormiga"

En Hereford repitió "Las Marías" de Juan Manuel y Lucía Romero Figari, que ya habían ganado la Gran Campeona

El Gran Campeón Polled Hereford en Expo Rural Prado 2024 fue para La Hormiga
El Gran Campeón Polled Hereford en Expo Rural Prado 2024 fue para La Hormiga
Estefanía Leal

Ganar un Gran Campeonato siempre es emocionante. Pero en la vida hay momentos que trascienden el ruedo del Prado, aunque en él hayamos presenciado tantos llantos y abrazos. La pista abarrotada de gente, el silencio previo que carga los cuerpos de adrenalina, el “Bicho” Bonino señalando el toro y la emoción de los Oholeguy Astore. La partida de Enrique, después de pelear contra una cruel enfermedad, se desencadenó hace muy poco. El homenaje no se hizo esperar: los brazos al cielo, el aplauso más largo que se recuerde en los últimos tiempos... y La Hormiga sigue…

Gran Campeón Polled Hereford La Hormiga 2024
Gran Campeón Polled Hereford La Hormiga 2024
Hernán T. Zorrilla

Hormiga por arriba y por abajo. “Papá nos está mirando desde arriba, no tengo dudas. Hay detalles que vos decís, ¿cómo puede ser? Hoy el toro salió caminando como si lo ayudaran”, explicó Leandro Oholeguy, con lágrimas de emoción.

Santiago Oholeguy caminó la pista con “Patriarca”, un toro cuyo nombre parece que fuera elegido para la ocasión. “Lo sentimos desde el día que llegamos al Prado, es especial, son un montón de “micro momentos” que te vas acordando de papá: cómo racionar, poner los fardos, cómo mirar a los toros, en todo momento está él ahí con nosotros”, dijo Santiago. “Es Hormiga por arriba y por abajo. Siempre nos inculcó eso a nosotros: La Hormiga es Oholeguy Astore”.

Giovanna Astore se retiró con el premio al Gran Campeón Supremo, título que también obtuvieron. “Enrique siempre nos decía que teníamos el Gran Campeón antes de salir de casa, y éste era un toro que le gustaba mucho, lo eligió de chiquito”, dijo Astore y agregó “es el trabajo de todos, en familia, racionando, eligiendo los terneros, ahora con una nueva integrante: María Paz, hija de Lolo y Piky, que ya está entreverada en los fardos en el galpón”.

El jurado Bonino también tuvo algunas palabras para el animal. “Es un toro con el tamaño justo, lleno de carne, que mueve los kilos de forma notable, con anchura, función, cabeza chica, suave adelante, con unos datos de EPD sensacionales”. Para su amigo, también dedicó unas palabras: “Yo era muy amigo de Enrique y sabía que esto se podía dar. Sé que él está mirando, ganó el animal que para mí era el mejor, de ninguna manera iba a hacer figurar un animal que no mereciera, porque él me mataría”, afirmó entre risas.

El Reservado Gran Campeón, hizo que el Prado fuera “histórico” para el criador brasileño Gilberto Rodríguez De Freitas. Es que el principal de cabaña “Santa Fé” (que también tiene cabaña en Vichadero), se asoció el año pasado con cabaña “El Paraíso” y de esos embriones nació este hijo de “Historic”. “Nos gusta mucho la cría, estamos empezando, y pensamos en invertir acá, nos gusta el tipo de animales que producen en El Paraíso, eso nos sedujo”, afirmó el criador brasileño. Mencionó que el día que la vaca salió tercera en Expo Prado el año pasado, les ofreció a los Bordaberry comprar la vaca, “pero no me querían ceder los embriones. Negociamos, y le dije que si quedaban los embriones juntos hacíamos negocio. Lo hicimos y ahora llegamos al Reservado Gran Campeón”, dijo Gilberto Rodríguez de Freitas.

“Es un hijo de Historic en una vaca que la pusimos a donar”, mencionó Luis Ignacio Bordaberry Fontana. Dijo que el toro ha campeonado en Durazno y en Prado, “lo veníamos esperando”. Para Bordaberry “tiene el equilibrio en lo que es una carcasa que sirve, moderada, pero para llevar 935 kilos cuando va a ser dos años en octubre, con unos números que avalan ese biotipo carnicero que tiene el animal”. A su vez, Bordaberry expresó “nosotros estamos apostando mucho a la calidad de carne. Hereford la tiene, pero en EPD está la calidad de carne en cuanto a área de ojo de bife, en cuanto a marmoreo, a grasa. Y este toro está en el top del 5 arriba para todos esos parámetros”. Fenotípicamente, dijo que “tiene párpado pigmentado. Es muy completo”. Esto hizo que Bordaberry comentara: “a veces estoy en la cabaña con los chicos y les digo de ver posibilidades, genética nueva, y nos damos cuenta que la genética está en casa…”.

Y así fue el “Histórico”. Y fue histórico para la cabaña de Gilberto ganar en el Prado. “Es una emoción muy grande, porque estamos empezando acá hace 2, o 3 años. Y sabemos la dificultad que significa. Conocemos el Hereford de Uruguay, sabemos de sus cualidades. Criamos en Brasil también y estamos llevando este Hereford uruguayo para allá porque es diferente en toda Sudamérica, en el mundo. Entonces, pisar esta pista, sacar un Reservado Gran Campeón, es una alegría muy grande”, dijo con acento portugués.

El Tercer Mejor Macho fue de Santa María de Arapey, que volvió a ser ubicarse en la misma posición que el año pasado. “Es hijo de Endure por una vacaTras, que desde ternero nos gustó mucho. Es moderado, de lindo color y mucha pigmentación. Muy atlético y se mueve muy bien para los 1.200 kilos que lleva. Ya está siendo usado y tiene hijos en la cabaña que nacieron en el otoño”, dijo Alejandra Parietti Henderson.

El Gran Campeón Hereford fue de Las Marías de Romero Figari
El Gran Campeón Hereford fue de Las Marías de Romero Figari
Estefanía Leal

“El primer pollo”. En astados, cabaña "Las Marías" concretó un doblete, ya que el miércoles había obtenido la Gran Campeona Hereford. Feliz y emocionado, con su hija en brazos, Juan Manuel Romero Figari, director de la cabaña que comparte con su hermana Lucía, fue categórico: “a este lo disfruto más porque fue “mi primer pollo”, el año pasado vino “re puesto” y por cosas de la jura quedó bastante atrás, por eso decidimos traerlo de vuelta”, indicó.

“El toro tiene todo lo que tiene que tener para hacer buenas hembras, que es en gran parte lo que buscamos nosotros. Ya tenemos convenio con Urugen y le vamos a dar un descanso de alimentación a ver si arranca a congelar bien”, dijo Romero, que salió de la pista con su hija sonriente y sentada arriba del toro.

El Reservado Gran Campeón en astados fue de "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove. “Tener un premio de estos en una pista tan competitiva es importante, es un buen ternero que ha sacado El Ceibal, hijo de una Gran Campeona nuestra con un toro americano. “Va al establecimiento a seguir su carrera de exposiciones y veremos si lo usamos en inseminación”, remató.

El Tercer Mejor Macho fue para "Las Anitas". “Impresionante la pista. Hablábamos que es la mejor fila que he visto en mucho tiempo: tremendo nivel en machos, hembras, animales jóvenes y toros, reconforta el nivel de la raza”, indicó Alfonso. También destacó que la raza creció un 15% en cantidad de animales.

Sobre las características del toro, dijo que “es un dos años muy carnicero y no tenemos decidido si lo guardamos para usar en nuestros rodeos o lo sacamos a la venta en remate.

Bonino no encontró uno, encontró muchos…

El jurado Enrique “Bicho” Bonino, dijo que no encontró el animal que venía a buscar, encontró “los animales que venía a buscar”. “Creo que fue una de las mejores muestras, tuve suerte”, dijo.

Tratamos de buscar función, carne, moderación, animales útiles para trabajar en nuestros campos. En entrevista con El País el domingo pasado, Bonino dijo que buscaba un animal que se ubique entre el show y la productividad. “Hay que ver cómo producen, pero creo no haberle errado”, expresó Bonino y remató: “la fila final me deja totalmente feliz”.

Veredictos.

Polled Hereford.

Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL;

Reservado Gran Campeón y Campeón dos años Menor: de El Paraíso SG y Gilberto Rodríguez de Freitas;

Tercer Mejor Macho y Campeón Senior Mayor: de Santa María del Arapey SRL.

Campeón Ternero Menor: de Walter Carlos Romay Elorza; Reservado Campeón Ternero Menor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Ternero Menor: de Santa María del Arapey; Campeón Ternero Intermedio: de Agustín Álvarez Minetto; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Ternero Intermedio: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés; Campeón Ternero Mayor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Ternero Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Ternero Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Junior: de María Elida Puppo; Tercer Mejor Junior: de La Lucha de Echeverría;

; Reservado Campeón dos años Menor: de Tropicalia de Rocha; Tercer Mejor dos años Menor: de Martín Salto; Reservado Campeón dos años Mayor: de Zaina SRL; Tercer Mejor dos años Mayor: de Agustín Álvarez Minetto; Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos, M. Savio y F. Méndez; Tercer Mejor Senior Menor: Gastambide Norbis; Reservado Campeón Senior Mayor: de Agustín Álvarez Minetto y Conceptus SAS; Tercer Mejor Toro Senior Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Hereford.

Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de cabaña “Las Marías”, de Lucía y Juan Manuel Romero Figari; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercer Mejor Macho y Campeón dos años Mayor: J. Ernesto Alfonso e hijos.

Campeón Ternero Menor: de Walter Carlos Romay Elorza; Reservado Campeón Ternero Menor: de Alejandro Costa Hirigoyen; Campeón Ternero Intermedio: de Alejandro Costa Hirigoyen; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Ternero Intermedio: de El Paraíso SG;; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Ninon Ramírez; Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Campeón dos años Menor: de Ninon Ramírez; Reservado Campeón dos años Mayor: de Ninón Ramírez; Tercer Mejor dos años Mayor: de Miguel Martirena Bove; Reservado Campeón Senior: de Walter Carlos Romay Elorza; Tercer Mejor Toro Senior: de La Alborada de Arrarte.

Publicidad

Publicidad