Cuarto de Milla sigue creciendo y la Expo Prado no es una instancia más para mostrar los ejemplares en pista, es la vidriera para impulsar a los socios a ser parte de las pruebas y también contagiar a los interesados que se acercan y disfrutan de ver los caballos corriendo estacas a gran velocidad, frente a un público que se maravilla y aplaude.
Se acerca “el campo a la ciudad” y se vive una semana donde los amantes de las diferentes razas estarán cien por ciento conectados con su pasión, orgullosos, además, de poder mostrar el potencial de ésta. En el caso de Cuarto de Milla, la Expo Prado será el marco para correr la cuarta fecha del campeonato nacional 2024. Además de las pruebas que serán el domingo 15, el día viernes 13 se realizará la jura morfológica con 18 animales en pista en las diferentes categorías y también se elegirá una nueva directiva para los próximos dos años.
Conversando con Álvaro Indaburu, presidente de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla, éste se mostró muy conforme con el desarrollo de las fechas anteriores y destacó que en pista siempre hubo un número superior a 80 caballos participando, lo cual es realmente importante. El crecimiento de la raza y la mejoría de los premios que brindan desde la sociedad son la respuesta a este fenómeno considerando que en cada una de las fechas se han entregado más de $ 120.000 en premios (efectivo e insumos).
Cada una de las disciplinas tiene su público particular y siempre hay algunas más populares donde se suman más jinetes y otras con menor participación pero que igualmente hacen honor al show en la Expo. Algunos hace más tiempo que están en las pistas y otros se han incorporado hace poco, pero cada uno de ellos busca potenciar el talento de su caballo y competir de la mejor manera.
Damián Bauzá hace 15 años que está compitiendo, comenzó como la mayoría de a poco en escuelas, beneficios y festivales, y luego fue profesionalizando su participación. Ahora, hace 8 años que se dedica a esto. “El campeonato lo vivo con gran expectativa, es un año con un gran nivel y eso nos obliga a llegar cada vez mejor preparados. Estar en el podio es un desafío y lo más complicado es mantenerse en ese nivel” destacó Bauzá.
En los resultados parciales del campeonato anual, Bauzá junto a LM Maluma Lena está en el podio en pruebas de estacas y barriles con grandes posibilidades de convertirse en ganador, aunque “aún queda tela por cortar”.
Anahí Ruiz, única mujer que va liderando en la tabla, se presenta con Lordoftheguns y se ubica actualmente en la primera posición en las pruebas de rienda, siendo su segundo año en participar en esta disciplina. Si bien para la Expo Prado no habrá competencia en su disciplina, la rienda, Ruiz tiene claro que esta no es una pista más, “me encantaría poder competir allí algún día”.
Este nivel de competencia requiere una preparación y cuidado que es de todos los días, “con respecto a la preparación, te diría que es un laburo de día a día domingo a domingo, de darles una buena dieta y trabajo diario” así lo definió Mat ías Franco, quien tiene un centro de entrenamiento y en esta oportunidad junto a LA Shining Casper está compitiendo por el podio en la prueba de barriles.
Todos los jinetes coinciden en que es fundamental el tiempo de calidad que se dedica al cuidado del animal, que incluye vareos, entrenamiento, baños, alimentación balanceada. “Comida por la mañana, quitar mantas, cepillar, un vareo sobre mediodía, luego un baño, en la tarde se mueve otro poco, así todos los d ías. Es una rutina que se repite y realiza junto a la familia que está siempre apoyando y colaborando en el cuido”, destacó Damián Bauzá.
Algunos podrán tener la rutina organizada de otra forma, pero sin lugar a dudas la prioridad siempre es el cuidado y atención de los caballos y de esa forma potenciar las virtudes de cada animal que sus jinetes reconocen sin dificultad.
“Lo que más me gusta de mi caballo LM Maluma es que siempre hizo todo muy fácil, tiene inteligencia, nobleza y a cada lugar que vamos deja todo en las pistas. Le gusta correr ya ese d ía cuando se le cambia la manta de salida, ya se prepara para subir al trailer y sabe que es para ir a correr. Llevamos 5 años compitiendo y siempre lo hace fácil viendo los resultados, a todos nos llega un caballo que nos marca, un gracias enorme para él como los que pasaron y seguirán pasando porque con cadas caballo se aprende algo” así definió Bauzá a LM Maluma, ya que juntos se están destacando en la tabla de posiciones y pelean un lugar en el podio.
Andrés Cedrés, de La Milonga, destacó a Powder Smarvel por su mansedumbre y disposición para todo lo que se le proponga hacer. Anahí Ruiz, por su parte, destacó que más allá de las virtudes, le gustó el tiempo y proceso de aprendizaje realizado junto a Lordoftheguns.
“Al Prado todos queremos llegar y luego nadie quiere dejar de ir”, dijo Bauzá, así que con mucha expectativa esperan jinetes y caballos la gran muestra que se realizará del 06 al 15 de setiembre en la Rural del Prado. Una vez finalizada, aún le restan fechas al campeonato anual de Cuarto de Milla para conocer a los ganadores. Sin embargo, está descontado que estos jinetes buscarán potenciar al máximo sus caballos, dejarán todo en la pista y aprovecharán al público presente para contagiar esta pasión de ver los pingos que imprimen velocidad y destreza en pista sorteando los obstáculos.