Publicidad

Vaquillona de La Elisa, de Romay Elorza, se convirtió en la Campeona Suprema de la raza

Un animal con trayectoria en pista y sangre de campeones

Jura Hereford y Polled Hereford
Gran Campeona Hereford y Campeona Suprema de la raza de La Elisa.
Juan Manuel Ramos

Trayectoria en pista y sangre de campeones es lo que tiene la Gran Campeona Hereford y Campeona Suprema de la raza, el RP 3951, de La Elisa, de Walter Romay Elorza.

El animal, campeona de su categoría (Vaquillona Mayor), es hija de un toro que fue elegido en Estados Unidos hace tres años (Domino 7131). De ternera salió Gran Campeona y premio al Primer Paso, algo así como una campeona suprema, en Expo Durazno 2020. Su madre es Chañar El Moro y es hermano entero también fue campeón y premio al Primer Paso.

“Es un animal que su fenotipo está muy cercano a lo que pensamos necesita Uruguay para nuestro ganado vacuno de carne. Tiene unos datos objetivos impresionantes. Hoy fue su día y el jurado lo interpretó como nosotros”, comentó orgulloso Walter C. Romay Elorza, su cabañero.

No es nada menor que el ejemplar provenga de la cabaña más antigua del Uruguay en todas las razas. Esto es, para la cuarta generación, “una responsabilidad muy grande”.

“A lo largo de estos años llevamos muchos premios aquí y en la región y nos gusta recordarlo. A veces somos exitosos y a veces no. Creemos en la información objetiva. Hacemos énfasis en datos de EPD. El Hereford uruguayo se compara con el mundo y estos animales son competitivos a cualquier nivel”, aseguró.

La idea es que la Gran Campeona Hereford se quede, por ahora, en la cabaña. Están a la espera de sus hijos de trasplante y su hijo natural parido, del Gran Campeón del año pasado. Además, probablemente participen con algún embrión de ella en una comercialización que va a organizar la Sociedad de Criadores sobre fin de año.

Equilibrio

Héctor Bonomi Danza trabajó en pista como jurado de la raza. Durante la jura transmitió “la gran armonía y el balance” que debe tener una hembra de carne, “que primero es hembra y luego de carne”.

El criador del este del país buscó animales femeninos, de huesos finos, delanteros suaves y ubres correctas. En diálogo con El País aseguró que “el gran dilema” de la ganadería de carne es si se apunta hacia lo industrial (carcasas) o si nos vamos a un aspecto más maternal.

Desde su punto de vista “hay que hacer un justo equilibrio”, dado que la hembra en Uruguay tiene un valor carnicero importante, pero también es la que se queda en el campo y tiene que aparearse lo antes posible, años tras año.

“Es un fino equilibrio que hay que conservar”, señaló.

Postales Expo Prado
Imágenes de este miércoles 15 en la Expo Prado 2021
Juan Manuel Ramos

También buscó, acompañado por sus hijos como secretarios, buenos desplazamientos y que estuvieran lo más naturales posible, sin excesos de preparación.

Sobre las grandes campeonas, ejemplos a seguir de la raza, dijo que son hembras muy lanzadas, de paleta y cuellos súper finos y delgados, pero que tienen posterior y una gran profundidad de costilla que les da capacidad ruminal para cosechar forraje.

“Son muy buenas desde el punto de vista carnicero. Tienen un sostén dorsal espectacular las dos son firmes arriba, están llenas de músculo. Me colmaron las expectativas. A eso tiene que apostar el Hereford uruguayo, creo que hay aspectos fenotípicos fundamentales a cuidar, pero también hay que mirar lo genético puro, los EPD, probar los reproductores para generar exactitud”, destacó.

“Tenemos que prepararnos para exportar genética al mundo”, concluyó.

Postales Expo Prado
Imágenes de este miércoles 15 en la Expo Prado 2021
Juan Manuel Ramos

Veredictos Hereford

Campeona Ternera Menor: de Ramírez Mendiburu. Campeona Ternera Mayor: de Ebatel SA; Reservada Ternera Mayor: de Walter Romay Elorza; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Martinera Bove. Campeona Junior: de Romay Elorza. Campeona Vaquillona Menor: de Bernardo Nadal. Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza. Reservada Vaquillona Mayor: de El Baqueano. Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove. Gran Campeona Hereford y Campeona Suprema de la raza: de Walter Romay Elorza. Reservada Gran Campeona Hereford: de Ebatel SA; Tercera Mejor Hereford: de El Baqueano.

Jura Hereford y Polled Hereford
Jura Hereford y Polled Hereford
Juan Manuel Ramos

Veredictos Polled Hereford

Campeona Ternera Mayor: de Agustín Álvarez Minetto; Reservada Ternera Mayor: de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Richard Vignolo. Campeona Ternera Mayor: de Aznarez Elorza; Reservada Ternera Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Roberto J. Zerbino. Campeona Junior: de Alfonso e hijos; Reservada Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador Ltda; Tercera Mejor Junior: de San Gregorio Ganadera Ltda. Campeona Vaquillona Menor: de Ganadera Inquieta; Reservada Vaquillona Menor: de El Paraíso; Tercera Vaquillona Menor: de Daniel Saravia. Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Reservada Vaquillona Mayor: de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: Patricio Cortabarría y San Gregorio Ganadera Ltda. Campeona Vaca Joven: de Omar Burutaran Esteves; Reservada Vaca Joven: de Vasco Pampeano SRL. Campeona Vaca: de Eduardo Angulo. Reservada Campeona Vaca: SM del Arapey; Tercera Campeona Vaca: Eduardo Angulo. Gran Campeona Polled Hereford Ganadera Inquieta. Reservada Gran Campeona Hereford: de Agustin Alvarez Minetto. Tercera Mejor Hereford: de Alfonso e Hijos.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
El Piramidal, de Gambetta, presentó al Gran Campeón de Pedigree
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI

Publicidad