Expo Prado

Valores del ganado gordo en un momento “histórico”

Aicardi: precio “se sostiene” por “falta de ganado preparado”.

Reunión. La ACG realizó la clásica reunión de precios en el restaurante de Corriedale en Expo Prado

A diferencia de lo que muchos operadores proyectaban a comienzos del año y como consecuencia de una serie de motivos coyunturales y estructurales a nivel nacional e internacional, a esta altura del 2019 “el mercado de haciendas gordas transita valores históricos”, aseguró el Ing. José Pedro Aicardi.

El Presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, que lideró ayer la tradicional reunión de precios de la gremial en el restaurante de la Sociedad de Criadores de Corriedale en la Expo Prado, comentó a El País que el mercado del gordo “se sostiene por falta de ganado preparado de pasturas”.

Más allá que las referencias han tendido a bajar algunos centavos en todas las categorías en las últimas semanas, explicó que esto responde a que “no se encuentran los ganados de calidad, cuando se mira la oferta, los vacunos especiales son contados con los dedos de una mano”.

Aicardi entiende que el invierno “se ha hecho más largo de lo esperado” y la “importante inversión en pasturas” que realizaron los productores “no se refleja en el engorde los animales”. Y agregó: “Será determinante saber cómo entra la primavera para afirmar los ganados de pasturas y ver qué oferta real existe”.

Este contexto, sumada la creciente demanda de carne de China por la afectación de la fiebre porcina, prevé “expectativas de que la faena no pare y siga pujando los valores de las haciendas”. Mientras tanto, Aicardi dijo que el mercado podrá tener algún ajuste positivo o negativo de pocos centavos, pero vamos a ver con firmeza las próximas semanas, especial por la escasez de oferta”.

Faena. La faena de vacunos, en la semana cerrada al sábado 7 de septiembre, sumó 42.393 cabezas, 4,69% más en comparación a la anterior semana que totalizó 40.492 reses. Ingresaron a las plantas 22.572 novillos y 19.287 vientres (12.141 vacas y 7.146 vaquillonas). Frigorífico BPU, de la empresa japonesa NH Foods, lideró la actividad semanal con 3.981 vacunos (2.040 novillos, 405 vacas y 1.534 vaquillonas).

Aicardi señaló que este incremento en la actividad responde a que “continúa el ingreso de animales de corral, tanto de cuota como de no cuota”.

“Cuando dejen de ingresar los animales de encierro, es posible que la faena tienda a disminuir en las semanas siguientes, dado que la oferta de ganado de pasturas está muy achicada”, explicó el Presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado.

Además agregó que “hay una serie de industrias más integradas a los corrales con convenios con productores que han logrado un mejor posicionamiento en el mercado, mientras otros frigoríficos de menor porte que, trabajan más en el mercado spot, son los que han hecho empujar el mercado para tener materia prima.

Reposición. El mercado, de acuerdo al comentario de la ACG, se posiciona en la primera semana de septiembre con una demanda que supera a la oferta, teniendo en cuenta que la disponibilidad de hacienda está siendo mayor a la misma época del 2018.

Aicardi comentó que la mayor demanda responde a los buenos precios para las haciendas gordas.

Sin embargo, contó que los precios varían mucho de acuerdo a la clase y el estado corporal de los animales, que últimamente se han visto varios lotes sentidos por lo largo del invierno y los tres periodos de ingreso de aire polar que afectaron a varias zonas del territorio.