En una pista Romney Marsh con pocos animales pero con altísima calidad, la cabaña “Valle de San Gerónimo S. G” de Hugo Valle se adjudicó el Gran Campeón y Campeón Cordero en pedigree.
La Gran Campeona y Reservada Gran Campeona la expuso Juan José Martínez Ortiz. La misma cabaña también expuso el Gran Campeón, Mejor Cabeza y Mejor Área de Ojo de Bife, además de Reservado Gran Campeón en Puros de Origen. La Mejor Res Carnicera, porque el Romney Marsh es una raza doble propósito y Mejor Vellón fue para la Reservada Gran Campeona Puro de Origen, que expuso Pablo Alvez Cunietti.
El mismo animal fue premiado como la Mejor Área de Ojo de Bife en hembras. El premio a la Mejor Cabaña del Año 2022/23 se lo llevó La Fronteriza de Juan Feo Núñez.
Al final de la calificación, el Dr. Mario Damboriarena, criador de la raza de muchos años, dijo que “la apuesta es que el Romney Marsh siga creciendo en Uruguay, no solo en Expo Prado, también a nivel nacional. Tiene mucha calidad y rusticidad para aportar”.
Contó que encontró en pista muy buenos ejemplares, con “vellones muy blancos que hoy no valen nada por los problemas que enfrenta el mercado de este tipo de lanas, pero esas lanas, con un mercado normalizado, tienen su lugar”. Finalmente insistió en que “la raza aporta mucho en los cruzamientos”.