Expo Prado

Ministro Uriarte instó a prepararse para post pandemia

Destacó que se han dado señales que han tenido impacto en la gente de campo que percibe que ha habido un cambio

Carlos María Uriarte

Pablo Antúnez

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, estimó que pasada la pandemia del Covid-19, Uruguay como país productor de alimentos tendrá “oportunidades para las cuales, debemos estar preparados”, porque “una humanidad que sigue creciendo va a necesitar alimentarse”.

En el marco de su discurso de cierre de la Expo Prado, como la voz del gobierno, Uriarte planteó los objetivos del MGAP y la estrategia de la Secretaría de Estado que tiene el gobierno para impulsar al sector agropecuario. “El Covid-19 aún no ingresó en las cadenas agroalimentarias y ojalá podamos seguir así”, dijo el secretario de Estado. “Los efectos de la pandemia, hasta ahora, no pudieron provocar que el trabajo de nuestro sector parara, y debemos hacer los máximos esfuerzos para que no lo haga”, afirmó Uriarte.

El ministro explicó que la pandemia sí impactó “en muchos de nuestros mercados”, aunque “pese a todas las dificultades que el mundo ha vivido, salvo para la lana, las exportaciones uruguayas han continuado activas”.

Planteó que aspira cumplir un sueño en su Ministerio: lograr “un agro y una pesca económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible que contribuya al desarrollo del país y ofrezca oportunidades a los orientales y reconocido por los uruguayos como uno de los principales motores de la economía”. Para eso, planteó que se analiza “desarrollar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno”, “tener cuentas públicas en orden y transparentes” y “cuidar el medio ambiente”, dijo el titular del MGAP.

Trabajo. Informó que el gobierno trabaja en “adecuar las tarifas del gasoil y de la energía eléctrica para sectores que enfrentan la competencia internacional”, mientras que tiempo que se aspira mejorar la inserción internacional mediante la búsqueda de un Mercosur “más ágil y dinámico” y en “otras herramientas además de los Tratados de Libre Comercio, para corregir asimetrías”, detalló Uriarte.

También mencionó la puesta en marcha de un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias para “contar con una estrategia a cinco años de incorporación de la perspectiva de género en nuestras políticas hacia el agro y el sector rural”. El trabajo del gobierno también se focaliza en “otras herramientas que nos permitan corregir cuanto antes las disimetrías que hoy tenemos con nuestros principales competidores en el acceso de los mercados importantes para el Uruguay. Como por ejemplo Cuotas y Tratados bilaterales”. Uriarte agregó que entre las metas también está: “promover el Valor Agregado Ambiental de nuestra producción, entendido como el valor que se obtiene por la puesta en evidencia de atributos naturales, ambientalmente positivos, que son característicos de nuestros procesos de producción”.

Limitantes. Para conseguir los objetivos que se plantea el gobierno, Uriarte explicó que existen una serie de limitantes a superar y enumeró algunos avances. Seguridad Rural: “Hemos podido al menos dar señales que hoy la gente del campo percibe que ha habido un cambio”. Recordó que se creó la Dirección de Seguridad Rural con sede en Florida, provista de con fuerte equipamiento. La Comisión Nacional para la Seguridad Rural es coordinada por el MGAP. Se hizo la reapertura de más de 20 Comisarías, organización de los productores (grupos de WhatsApp), reactivación de las Comisiones de Apoyo a las Comisarías, equipamiento tecnológico (drones y cámaras) y creación del 08004444”, detalló el ministro.

Dijo que los avances no se reflejan en las cifras del abigeato, pero “la sensación es que pronto la veremos”. También agradeció el rol que el Ejército ha tenido en las zonas de frontera. “Yo como hombre de frontera que soy doy fe, de la tranquilidad que la presencia trajo a estas zonas, pero cuyos efectos llegaron hasta el Sur del país, donde los granjeros están muy agradecidos, por la merma en la incidencia del contrabando que la presencia del ejército en la frontera produjo”.

Perros: En este caso reconoció que no se pudo avanzar “lo que hubiéramos deseado, y les aseguro es el desvelo que tenemos”. Uriarte advirtió: “no claudicaremos en nuestro compromiso de encontrarle una solución a este grave problema, que hoy afecta más que nada al sector ovino, pero en el cual toda la sociedad está comprometida”. Detalló que si bien está en marcha la creación del instituto del Bienestar Animal, de acuerdo al mandato de la Ley de Urgente Consideración, “es nuestro deseo poder dar señales claras cuanto antes en este sentido, que apunten a la estrategia establecida: retiro de perros sueltos en los espacios públicos; Esterilización e identificación de los mismos, para posterior entrega a albergues.

Pesca: “Este Ministerio se compromete a trabajar en la apertura de nuevos mercados y la exploración de la exportación de especies no tradicionales. El mejor control de la pesca ilegal no reglamentada y no regulada ha sido nuestro objetivo”

Anuncios. Dijo que siguiendo el ejemplo de Pro-carnes, que marca la agenda del sector para los próximos años, integrado por 5 Ministerios para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas que el sector tenga”, se piensa hacer algo similar para “la industria láctea (Pro-Lácteos) y con la Miel (Pro-Miel). En el sector lechero se estudia “mejoras de los instrumentos financieros como el Fondo de Garantía Lechera y Fondo de Financiamiento de Actividad Lechera, para corregir defectos que ha tenido su implementación”. Entiende que “la lógica del financiamiento bancario tiene que sustentarse en una sociedad BancoProductor, adaptando las herramientas al negocio lechero y sus contingencias”.

Consideró como otro avance la iniciativa del INAC que se incluyó en la Ley de Presupuesto que “merece especial destaque por ser inédita”. Se basa en que “se determina la prohibición del uso de términos que claramente identifican a productos cárnicos pero que no son hechos con ellos. Hoy esta medida tendrá un alcance nacional, pero pensamos proponerla a nivel internacional. Nos gustaría hacer lo mismo con la leche, para que llamemos a las cosas por su nombre”, destacó.

Ganadería: “Una vez lograda la meta de los 3 millones de terneros, es momento de redoblar la apuesta y fijarnos el objetivo de 3 millones de bovinos a faena. Debemos mejorar nuestra estrategia de marketing y destacar virtudes”

Agricultura. Se refirió a la soja, donde según su visión “soplan buenos vientos”. Adelantó que el Ministerio buscará “el mantenimiento del estatus fitosanitario del país y el desarrollo de los planes de vigilancia específicos en rubros exportables asociados a los sistemas decertificación”. Afirmó que se aspira “al desarrollo del cáñamo como una alternativa productiva para dinamizar el sector agropecuario y la economía del país”. Uriarte dijo que está “la posibilidad de desarrollar al grano de cáñamo y sus derivados como alimentos y el cultivo tiene en la industria textil, papelera y de bioplásticos. Se estima una exportación de productos derivados de cáñamo para 2024 “en torno a los US$ 200 millones”.

“En granja se continuará promoviendo y mejorando la capacidad del productor de gestionar el riego y su adaptación al cambio climático, con una política sostenida de contratación de seguros ante eventos climáticos adversos”

Granja. El gran desafío para este año es la instrumentación del Instituto Nacional de la Granja. Se continuarán instrumentando acciones para promover la integración e inserción competitiva de los productores a la agroindustria y comercio, a nivel nacional como internacional.