Después de una tormenta siempre sale el sol. Eso fue lo que pasó en la pista del Hereford en la tarde de este jueves, y no solo a nivel climático. El Gran Campeonato fue una bocanada de aire para la familia Oholeguy que festejaron el triunfo como si fuera la primera vez. Y fue la quinta.
Este es un año más que especial para los integrantes de La Hormiga, Zaina SRL, y el triunfo es “un motor muy grande” para seguir adelante… despacito y por las piedras. “Este es nuestro motor y tiene una parte sentimental muy grande. Esto es un gran empujón para nosotros”, aseguró Leandro “Lolo” Oholeguy Astore, estrenando su título de ingeniero agrónomo.
Al Gran Campeón Polled Hereford el toro, RP 1279, le tenían fe. El “Sabalero” es un animal muy correcto, con pocos baches, una res carnicera impresionante, muy buenos datos de EPD; lo que se dice: un toro muy completo. Fue Campeón de su categoría, Dos Años Mayor y también Campeón Supremo de la raza.
Ni uno más ni uno menos, La Hormiga lleva cosechando cinco grandes campeonatos y a todos los recuerdan fervientemente. “Cuando uno se pone el objetivo realmente con mucha fuerza y espíritu, logra los cometidos”, aseguró.
La línea común de los ejemplares de La Hormiga es una res carnicera espectacular, porque desde siempre su padre, Enrique Oholeguy, les enseñó que los toros “se miran de atrás”. Y eso es una enseñanza que les va quedar marcada a fuego a sus cuatro hijos. “Papá estuvo al costado de la pista. Nos guió como siempre lo hizo. Siempre le digo que es muy importante, los seis lo son, pero en realidad él es el más importante”, contó.
Ahora hay que mirar para adelante y con fe, que el futuro está asegurado.
Los de arriba y los de abajo del iceberg
La jura de la raza estuvo a cargo de Héctor Bonomi Danza quien no dejó de aplaudir a quienes están por debajo del agua, “la parte gruesa del iceberg”. La Expo Prado es el evento que más brillo tiene a nivel de la ganadería y simboliza a la parte del iceberg que más se ve, pero Bonomi destacó también a quienes están por debajo.
“Los ganaderos estamos acostumbrados a evaluar animales con lo que vemos y con lo que creemos que podrán producir, pero la selección genética hoy va más allá de eso”, explicó.
Así transmitió el trabajo en evaluación genética, la investigación de la eficiencia de conversión en Kiyú, los genotipos que estudian desde 2016, los índices económicos de la mano del INIA. Por eso, además de los que están en pista, quiso aplaudir a los que están por debajo de la superficie del agua, “la parte gruesa del iceberg”.
Sobre su trabajo, sostuvo que cada categoría es un desafío distinto, pero hay grandes líneas que no deja de lado: la armonía, los movimientos, la expresión muscular y siempre considerar a la hembra distinta del macho. Así, explicó que los machos tienen que ser sueltos para caminar y que las hembras deben ser femeninas y funcionales.
La moderación también es un factor importante y, si bien hubo una variedad de biotipos, Bonomi opta por uno más mediano, aunque siempre se inclina por la calidad del producto.
“El Hereford uruguayo es sin dudas el mejor Hereford de latinoamérica”, concluyó.
Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón dos años mayor: de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero mayor: de El Paraíso de Bordaberry; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés Pineda.
Veredictos
Polled Hereford. Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón dos años mayor: de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero mayor: de El Paraíso de Bordaberry; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés Pineda. Campeón Ternero Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Reservado Ternero Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Tercer Mejor Ternero Menor: de Gastambide Norbis Hnos.; Reservado Ternero Mayor: de Zaina SRL; Tercer Mejor Ternero Mayor: de SM del Arapey. Reservado Junior: de San Gregorio Ganadera; Tercer Mejor Junior: de Alberto Pereira Micoud. Campeón Dos Años Menor: de Zaina SRL; Reservado Dos años Menor: de El Paraíso; Tercer Mejor Dos años Menor: de Valentín Helguero; Reservado Dos Años Mayor: de Ganadera Inquieta; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de San Salvador, Pagés y Aznarez Elorza. Campeón Senior Menor: de Las Anitas.
Veredictos Hereford. Gran Campeón y Campeón dos años mayor: de El Baqueano, de Bordaberry. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón dos años mayor: de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e hijos. Tercer Mejor Macho y Tercer Mejor dos años mayor: de El Baqueano de Bordaberry. Campeón Ternero Menor: de Ramírez Mendiburu. Campeón Ternero Mayor: de Gastambide Norbis. Reservado Ternero Mayor: de Ernesto Alfonso e hijos. Tercer Mejor Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove. Campeón Dos años Menor: de El Paraíso; Reservado Dos Años Menor: de Bernardo Nadal Maisterra; Tercer Mejor Dos años Menor: de Isabel Arrarte. Campeón Dos Años Mayor: de El Baqueano; Reservado Dos Años Mayor: de Las Anitas; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de El Baqueano. Campeón Senior Menor: de Las Anitas. Campeón Senior Menor: de Bernardo Nadal Maisterra.