Expo Prado

Enzo Benech: “Se hizo el esfuerzo, tal vez no fue suficiente”

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca remarcó que “hay agenda” y exhortó al diálogo una vez más.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, no hizo anuncios en su discurso de la Expo Prado 2018, como esperaban el campo y los empresarios. Manejando como muletilla dos frases. “Hay agenda” y “el gobierno está ocupado más que preocupado”, el Secretario de Estado exhortó a los ruralistas al diálogo, remarcó la necesidad de generar conciencia agropecuaria para valorizar al sector agropecuario y defendió algunas medidas oficiales.
En el marco de un discurso pausado, lento, lleno de anécdotas de sus salidas semanales para recabar la visión de la gente de tierra adentro, Benech -usando algunos apuntes como guía-, también reconoció que desde el Estado: “esfuerzos hemos hecho, tal vez no han sido suficientes”.

Respeto. Dijo ser respetuoso de lo que piden los gremialistas del campo y levantó el cambio de la matriz energética como la gran bandera del gobierno.
“En energía eléctrica se tomaron medidas para ayudar a los distintos productores. Los que tributaban por IRAE podían descontar el IVA y los que tributaban por Imeba no lo podían descontar. Ese beneficio llegó a los arroceros, a los lecheros, a la industria molinera, a los ganaderos y los apicultores, se alargaron los plazos. Estoy hablando de la energía eléctrica, pero también del gasoil”, recordó saliendo al cruce algunas críticas.
También aclaró que en temas impositivos, “se trabajó fuerte” y “hubo medidas que generan líos. Me refiero a la Contribución Inmobiliaria. En las reuniones que compartimos con las gremiales nos señalaron algunas cosas que había que mejorar, las tomamos y las corregimos”. En ese sentido, el Secretario de Estado recordó que en el caso de la agricultura, el tema financiero fue central para poder seguir trabajando. Hablamos con el BROU y la respuesta fue inmediata, con las aseguradoras por las políticas de seguro y tomamos una sugerencia que nos hicieron de tratar de abaratar los seguros. Eso fue tomar el ejemplo de las semillas y reconocer el valor de la póliza de semilla y computada por una vez y media se pueda descontar del Impuesto a la Renta”. Benech afirmó que “todo esto se hizo porque tuvimos agenda y la relevamos. Estamos ocupados más que preocupados. Por eso fue posible el cambio de la matriz energética, porque estaba en la agenda”.

Tuvo un solo aplauso en su oratoria, de alrededor de 40 minutos, cuando citó al Dr. Alberto Gallinal y su obra creando el Mevir, mejorando la vivienda de los trabajadores del campo uruguayo.

Riego. En su oratoria también defendió la Ley de Riego. “Creo que no es correcto derogar la Ley de Riego, porque el agua no sobra y si no la usamos se pierde”, afirmó saliendo al cruce de todos los que están en contra de esta iniciativa impulsada por el gobierno del Frente Amplio.
Explicó que “tenemos una ley de riego y porque el cambio climático es una realidad. Recorrí productores que habían sabido manejar el agua y no sufrieron los efectos de la seca. El que crea que esto no es importante que mire los números y el impacto que tuvo la seca en la agricultura de secano (soja) y lo compare con el resultado año pasado”, desafío Benech.

Rurales EL PAIS