Publicidad

En Polled Hereford, una victoria que vale doble...

Sociedad Ganadera San Salvador festejó en las mochas; y La Elisa, de Romay, en la muestra astada. Hoy juran los machos.

Foto nota 2.jpg
Festejos. La Gran Campeona Polled Hereford fue coronada por el presidente Luis Lacalle Pou.

Foto: Juan Manuel Ramos

Todas las victorias de la vida se festejan, por más grande o pequeña que sea, se celebra. Con mayor o menor emoción, a la distancia o en la cercanía. La vida y la victoria siempre se celebra, porque “el día que no haya emoción hay que dejar de criar”, o de festejar.

La Gran Campeona Polled Hereford y Campeona Junior fue expuesta por Sociedad Ganadera San Salvador, que tiene por padre a ST Small Town Kid, un toro americano; y por madre a Satur Kamikaze.

Santiago Fernández, director de la SG San Salvador, destacó que se trata de una vaquillona Junior y, por eso, “estamos muy contentos”. “No es tan común ganar con un animal joven; estamos contentos también porque es hija, por madre, de un producto nacido en casa”, dijo.

El cabañero explicó que es una vaca con una res carnicera muy buena, muy femenina, que se desplaza muy bien, muy potente de atrás y que tiene “todas las características que el jurado buscaba”, como un lindo color y pigmento, entre otras.

“Es un año para encuadrar, más para mí... porque siguen los triunfos. Uno se va poniendo más viejo, pero la emoción sigue siendo la misma. El día que no haya emoción hay que dejar de criar”, cerró.

Durante la primera jornada de jura Polled Hereford, hubo campeonas que llenaron de orgullo al jurado Andrés Peñagaricano por el tipo de vaca que se vio, en donde, más allá de las diferencia de edad, había un único tipo de animal, muy necesario en nuestra ganadería. Se observaron ejemplares funcionales, profundos, con potentes en traseros y capaces criar buenos terneros.

La Reservada Gran Campeona Polled Hereford fue presentada por Alberto Martínez Graña, que debutó en la pista del Prado. “No salimos del impacto de la emoción por nuestro debut. Eran muchas las expectativas, porque era la Gran Campeona de la Nacional Hereford”, señaló Manuel Fernández, administrador de la cabaña.

“Tini”, la Reservada es producto de inseminación en una vaquillona de 15 meses. “Son esas cosas que se dan y la estamos disfrutando”, comentó. El ejemplar se destacó por su elegancia, femineidad, calidad de carne y desplazamiento.

La Tercera Mejor Hembra de la raza la presentó El Paraíso SG, de Bordaberry. Alejo Bordaberry Methol recordó que había sido Campeona Ternera en el Prado, pero que lo más importante es que ya está produciendo. “Tenemos dos embriones nacidos en Durazno que fueron terceros mejores ejemplares; hoy uno está acá con un ternero al pie y se destaca por su buena res carnicera, tamaño moderado, excelente ubre y criando un gran ternero”, dijo.

IMG_5499.JPEG
Suprema. “La Elisa” de Walter Romay Elorza se quedó con la Gran Campeona y Campeona Suprema.

Foto: Juan Manuel Ramos

Hereford.

La Gran Campeona Hereford y Campeona Suprema de la raza la expuso Walter Carlos Romay Elorza, es hija de Ruger (UPS Sensation) y Chañar Dominó, por madre, Gran Campeona de 2016, cuando fue el Congreso Mundial Hereford.

El ejemplar vino de ternera al Prado el año pasado y fue Reservada Campeona Ternera. Luego participó en Durazno y se coronó Gran Campeona. “Vinimos con entusiasmo y tuvimos la suerte de que se repitiera. La vaca es una masa de carne, con gran feminidad. También se destaca por su bajo peso al nacer”, contó Romay.

La Reservada Gran Campeona y Tercera Mejor Hembra fueron dos ejemplares expuestos por Miguel Martirena Bove, de cabaña El Ceibal. “Lo más destacable es que salimos reservados y tercera mejor hembra con hijos de nuestros toros, son madres y padres producidos por la cabaña y tiene un sabor especial”, comentó. La segunda es hija, por padre, de Retruco, Ceibal 8749-29; y, por madre, de Ceibal 8415-93. “Es un toro nuestro que produce muy bien. El animal se desplazó bien, es profunda y femenina. La tercera mejor es hija de Kosako (Ceibal 8415-102) y de Ceibal Dominó 105-35, una Gran Campeona de El Ceibal. “Es primera producción y ya está mostrando cosas interesantes”, señaló.

VEREDICTOS.

Polled Hereford.

Gran Campeona y Campeona y Campeona Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador Ltda.; Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Intermedia: de Alberto Martínez Graña; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca: de El Paraíso.

Campeona Ternera Menor: de Valentín Helguero; Reservada Campeona Ternera Menor: de La Alborada de Arrarte; Tercera Mejor Ternera Menor: de Omar Burutarán; Reservada Campeona Ternera Intermedia: Gastambide Norbis; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de Agustín Álvarez Minetto; Campeona Ternera Mayor: de El Paraíso SG; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Ricardo Laborde; Tercera Mejor Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera; Reservada Campeona Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercera Mejor Junior: de Vasco Pampeano; Campeona Vaquillona Menor: de Héctor Bonomi; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Nicolás Zuluaga; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Martín Salto; Campeona Vaquillona Mayor: de Roberto J. Zerbino; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Aznárez Elorza Hnos.; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Taurinco y Patricio Cortabarría; Campeona Vaca Joven: de Las Anitas y Eduardo Angulo; Reservada Campeona Vaca: de Gabriela Abella, Juan Miguel Straumann y SG San Salvador; Tercera Mejor Vaca: de Bonomi y otras.

Hereford:

Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove. Campeona Ternera Menor: de Ninon Ramírez; Campeona Ternera Intermedia: de Walter Carlos Romay; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Walter Carlos Romay; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Walter Carlos Romay; Campeona Vaquillona Menor: de La Alborada de Arrarte; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Ebatel SA.

El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.

Publicidad

Publicidad