Expo Prado

En pista Hereford el Gran Campeón fue de La Elisa

El Reservado de Las Anitas y el Tercero de Ninón Ramírez

Gran Campeón Hereford 2020

Pablo D. Mestre

Si histórica había sido la conquista de la primera Gran Campeona Polled Hereford de “La Elisa” en la Expo Prado, ayer, con la consagración del Gran Campeón astado, la cabaña del Dr. Walter Carlos Romay Elorza redondeó una gran muestra 2020.

Y en una pista muy elogiada por el jurado Joaquín Zabaleta Stirling. “El valor del Hereford astado es mucho en el país, como raza pura, que tiene un gran lugar en el Uruguay”, aseguró antes de palmear sellándolo como el mejor al Campeón dos años Mayor, de “La Elisa”. Lo definió como un toro “muy compacto, lleno de carne, muy parejo y con un hueso muy bueno, y que al entrar a pista tenía un desplazamiento impresionante”.

Línea 1. Todo lo cual significó “una enorme satisfacción para el Dr. Walter Carlos Romay. “Es un animal que nos gusta mucho, desde que era ternero, evolucionó favorablemente, llegó muy bien presentado, está en un estado óptimo”, dijo, mencionando que lo reservará para la cabaña.

Se trata de “un línea 1 puro, hijo de una línea de sangre de línea 1 muy funcional en el mundo”, dijo el principal de La Elisa. Agregó que “estamos esperando hijos y tiene algunos ya nacidos”, asegurando que “confiamos mucho en él”.

El toro que ya fuera Reservado Campeón Ternero, significó el octavo Gran Campeón Hereford de La Elisa, desde el año 1988, cuando lograron el primero. Eso sí, para el Dr. Romay no le aburre ganar, “al contrario, con esta fila, enaltece el triunfo”, aseguró.

El Reservado Gran Campeón fue el Campeón Junior de “Las Anitas” de Alfonso.

Y el Tercer Mejor Macho fue el Campeón Senior, que tiene una historia detrás.

Ciro Michelini, productor comercial de 700 hectáreas en Guichón, compró una vaquillonas y un toro en “Las Anitas”, y de ellos salió este mejor toro de la pista de Expo Prado.

El biotipo que necesita el país. Para el presidente de la Sociedad de Criadores, fue muy bueno. Felipe Bove destacó en hembras, categorías jóvenes muy parejas, “que reflejan que la raza está enfocada en un mismo biotipo, alineados en el tipo de Hereford que necesita Uruguay, logrados por años de historia. Y aseguran para el año que viene, “excelente nivel en Durazno y Prado”.

En machos, dijo “toros sin excesos, para padrear ya este año, con el biotipo que necesita el país”.

Veredictos. Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza.
Reservado Gran Campeón y Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos.
Tercer Mejor Macho y Campeón Senior Mayor: de Ninón Ramírez Mendiburu.
Campeón Ternero Menor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Ternero Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Ternero Menor: de La Alborada de Arrarte

Campeón Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Reservado Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Ternero Mayor: de El Baqueano SA

Campeón Dos años Menor: de Bernardo Nadal Maisterra; Reservado Campeón dos años Menor: de El Baqueano SA; Tercer Mejor Dos años Menor: de El Baqueano SA

Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Senior Menor: de Ninón Ramírez; Reservado Campeón Senior Mayor: de La Alborada de Arrarte; Tercer Mejor Senior Mayor: de Alejandra Parietti Henderson.