Expo Prado

En Expo Prado se vio Hereford con traje de gala y trabajo

El Gran Campeón Polled Hereford fue de Sociedad Ganadera San Salvador; el Gran Campeón astado de Las Anitas y Anita SG


La polémica se instaló tras la entrevista de El País a Juan Caviglia en la cual afirmaba que en Expo Prado podría haber un Gran Campeón con overol… Y lo hubo.

Es que el productor del departamento de Cerro Largo explicó que entiende por eso a los animales sin exceso de preparación “que muchas veces intenta tapar defectos”. Y los encontró.

Dijo que como criador de Hereford “siento una gratificación enorme de ver la calidad que encontramos en la pista, y lo poco desparramada que fue la muestra”. La calificó como de muy buen nivel, muy concentrado y confesó que “da mucho trabajo, pero a su vez causa mucho placer”.

El Ing. Caviglia mencionó que “como esto es un show, el productor comercial tiene ese preconcepto de que esto no es la realidad”. Y aclaró que “el mensaje que quise brindar es que es la realidad que nosotros consumimos, y esta gente (las cabañas), trabaja para que nosotros ganemos más plata. Eso es claro”.

Así, buscó “estructura, largos y animales balanceados dentro de ese criterio”. Pero por sobre todo premió el desplazamiento.

Polled Hereford. Y si al jurado le gustaba el desplazamiento, el “Lolo” entró corriendo a la pista, llevando con agilidad sus 1.070 kg. El que fuera Campeón Dos Años Mayor (Homegrown en madre Satur Caudillo), significó el 20º Gran Campeón de Sociedad Ganadera San Salvador.

Este ejemplar, que el año pasado fuera Tercer Mejor Macho como ternero, según el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella “nos gustó desde chico” y lo definió como “uno de esos animales que no nacen todos los días”.

Considerando que “es uno de los dos o tres mejores toros que Sociedad Ganadera San Salvador ha criado”.
Dijo que tiene todo: “lleno de carne, gran desplazamiento para sus 1.070 kilos y un frame moderado, además de color y pigmento”. Pero además ponderó los números “tiene datos de EPD muy completo, con bajo peso al nacer”.

Además lo definió como apto para vaquillonas: “las que van al remate en Don Tito están preñadas con él”, afirmó.

La cabaña también expuso el Reservado Gran Campeón, con el Campeón Ternero, un Endure en madre Kamikaze, que según el Ing. Fernández Abella “vendrá muy fuerte para el año próximo”.

Gran Campeón y Campeón: Dos Años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Macho y Campeón Senior Mayor: de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e hijos.
Campeón Ternero Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Ternero Menor: de Valentín Helguero; Tercer Mejor Ternero Menor: de La Alborada de Isabel Arrarte; Campeón Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Zaina SRL; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Junior: de Gastambide Norbis Hnos.; Tercer Mejor Junior: de Roberto J. Zerbino; Campeón Dos años Menor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Dos Años Menor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Juan Moreno; Campeón Dos Años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Zaina SRL; Campeón Senior Menor: de Alejandra Parietti; Reservado Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Aznárez Elorza Hnos.; Tercer Mejor Senior Menor: de Alberto Pereira Micoud; Reservado Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Aznárez Elorza Hnos.; Tercer Mejor Senior Mayor: de Patricio Cortabarría. Premio Conjunto: de Sociedad Ganadera San Salvador.
SG San Salvador Gran Campeón Polled

 

Hereford. Por segundo año consecutivo la pista de los astados se “movió” al ritmo del “Rockero”. El toro Senior de “Las Anitas”, en sociedad con Anita SG, volvió a ser el Gran Campeón y con elogios.

“Desde chico es un toro que nos gustó mucho, y además es bueno que lo tenemos en sociedad con unos grandes amigos como los hermanos Martinicorena de Anita SG, que lo eligieron después de comprar la elección de la generación acá en el Prado”, comentó el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry.

Es hijo de un toro canadiense “que trajimos de Estados Unidos en 2014”, un toro “lleno de carne, con buenas estructuras y buenos andares, acompañados de destacados datos objetivos”, detalló Alfonso.

El director de Las Anitas dijo que “es un premio para todo el equipo, que le mete muchas horas a esto, tanto acá como en el campo, representando un gran orgullo”. Orgullo que viene de festejar el 28º Gran Campeón en tres décadas…
Las Anitas Gran Campeón Hereford

Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de J. Ernesto Alfonso y Anita SG; Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de Alejandro Costa Irigoyen.
Campeón Ternero Menor: de El Baqueano SA; Reservado Campeón Ternero Menor: de El Baqueano SA; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Campeón Junior: de Ninon Ramírez; Campeón Dos años Menor: de Ninon Ramírez; Reservado Campeón Dos Años Menor: de El Baqueano; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Ninon Ramírez; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Miguel Martirena Bove. Premio Conjunto: de Ninon Ramírez.

Como en casa…  El Ing. Juan Caviglia dijo que se sintió como en el campo. “Después que entré a la pista, cerré los ojos y me dije: acá estoy trabajando como en las mangueras del campo. Traté de apartar lo mismo que yo apartaría y de buscar lo mismo que yo buscaría, tanto a nivel comercial como en lo que se busca en la cabaña”, confesó.