Expo Prado

El presidente Luis Lacalle Pou “eligió” al mejor Criollo

“Laberinto de Santa Marcia”, de Piegas y Giúdice fue Gran Campeón Criollo de la Expo Prado. La Gran Campeona fue “Genoveva 737”, de Marcos Uriarte y familia.

Foto: Juan Manuel Ramos.

 

Manuela García Pintos. 
Un caballo Criollo que enamoró al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, antes que al jurado Juan Montans fue el Gran Campeón y Campeón Supremo de la Expo Prado 2020.

El colorado “Laberinto de Santa Marcia”, RP 138, fue subastado (50% en US$ 38.000) en el remate anual de la cabaña de Flavio Piegas y adquirido por cabaña Jarau, del brasilero Martín Gúidice.

Lacalle Pou, amante de los Criollos colorados, siguió paso a paso ese remate y particularmente a este ejemplar que este viernes 18 tuvo la suerte, o el honor, de coronar en pista.

Era difícil que a Montans no le llamara la atención este potrillo de dos años y medio, con la sangre que lleva: su padre fue Reservado Gran Campeón en Esteio, y la madre (cría de Santa Marcia) fue Reservada Gran Campeona en Expo Otoño. Además, a criterio de su propietario, “es de las yeguas más lindas de la manada de Santa Marcia”, según aseguró luego.

Flavio Piegas (hijo) dedicó el premio al cuidador de los caballos, que con mucha dedicación lo preparó durante todo el año y lamentablemente no pudo verlo triunfar de manera presencial.

“Le teníamos bastante fe, pero hasta el final uno no sabe”, confesó.

Este triunfo es “otra emoción más” para la cabaña que durante la Expo Prado 2019 expuso, junto con Las Brujas, el Gran Campeón y la Gran Campeona.

El Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor fue de Carlos y Natalia Parietti. El Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Potrillo, de Sapelli Gutierrez Hnos; y el Cuarto Mejor y Reservado Padrillo Menor de César Andres Musselli.

Supremo. El presidente Luis Lacalle Pou coronó al Gran Campeón, y Campeón Supremo, Criollo. Foto: Juan Manuel Ramos

En familia. “No te puedo creer”, fue lo que pensó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte cuando, en el momento de coronar a la Gran Campeona de la raza, se enteró que le pondría la banda más deseada por los criollistas nacionales a un ejemplar expuesto por su hermano, Marcos Uriarte.

“Estamos muy contentos. Tenemos una hinchada bárbara. Es un honor estar acá y es un honor haber recibido el premio del ministro”, expresó Marcos Uriarte Bregante.

Carlos María vivió el momento “con sorpresa”, dado que sus tareas oficiales lo impidieron, por primera vez, acompañar a su familia en la clasificación: “Cuando entré a la pista me lo anunciaron y pensé: ‘no puede ser que el destino me juegue esta pasada”, contó.

Los hermanos le dedicaron el campeonato a sus padres, a quienes dijeron “les hubiese encantado seguir”. “Este triunfo representa lo que él (su padre) quiso toda su vida”, dijo Marcos notoriamente emocionado.

La gateada Genoveva 737 -Campeona en Expo Otoño 2019- pertenece a cabaña Santa Genoveva. Su padre es Basco Quebra Mar y su madre, sangre del establecimiento, es Genoveva 342.

“Nunca se tiene fe en la Expo Prado, se tiene esperanza e ilusión”, aseguró Marcos mientras Carlos María acentuaba con una sonrisa cómplice.

La Gran Campeona, de la familia Uriarte, coronada en pista por el propio Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Juan Manuel Ramos.

La Reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Menor fue expuesta por Fabián Guedes Bremmerman.

La Tercera Mejor Hembra y Reservada Yegua Mayor fue de Jorge Holtz. La Cuarta Mejor y Tercera Mejor Yegua Mayor de Suc. José Cassarino y Clelia Mailhos.