Publicidad

El presidente Luis Lacalle Pou "eligió" al mejor Criollo

“Laberinto de Santa Marcia”, de Piegas y Giúdice fue Gran Campeón Criollo de la Expo Prado. La Gran Campeona fue "Genoveva 737", de Marcos Uriarte y familia.

lacalle-besando.jpg

Foto: Juan Manuel Ramos.[/caption]

En familia. “No te puedo creer”, fue lo que pensó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte cuando, en el momento de coronar a la Gran Campeona de la raza, se enteró que le pondría la banda más deseada por los criollistas nacionales a un ejemplar expuesto por su hermano, Marcos Uriarte.

“Estamos muy contentos. Tenemos una hinchada bárbara. Es un honor estar acá y es un honor haber recibido el premio del ministro”, expresó Marcos Uriarte Bregante.

Carlos María vivió el momento “con sorpresa”, dado que sus tareas oficiales lo impidieron, por primera vez, acompañar a su familia en la clasificación: “Cuando entré a la pista me lo anunciaron y pensé: ‘no puede ser que el destino me juegue esta pasada”, contó.

Los hermanos le dedicaron el campeonato a sus padres, a quienes dijeron “les hubiese encantado seguir”. “Este triunfo representa lo que él (su padre) quiso toda su vida”, dijo Marcos notoriamente emocionado.

La gateada Genoveva 737 -Campeona en Expo Otoño 2019- pertenece a cabaña Santa Genoveva. Su padre es Basco Quebra Mar y su madre, sangre del establecimiento, es Genoveva 342.

“Nunca se tiene fe en la Expo Prado, se tiene esperanza e ilusión”, aseguró Marcos mientras Carlos María acentuaba con una sonrisa cómplice.

uriarte.jpg

La Gran Campeona, de la familia Uriarte, coronada en pista por el propio Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Juan Manuel Ramos.

La Reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Menor fue expuesta por Fabián Guedes Bremmerman.

La Tercera Mejor Hembra y Reservada Yegua Mayor fue de Jorge Holtz. La Cuarta Mejor y Tercera Mejor Yegua Mayor de Suc. José Cassarino y Clelia Mailhos.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, repaso el desarrollo de los seis principales lineamientos que abarcan al sector agropecuario en general, más allá del ganadero. En este sentido, detalló lo realizado en el desarrollo del Plan de Riego, el fortalecimiento institucional de Colonización, el Plan Nacional contra la Garrapata, el programa Procría, la producción familiar y la eliminación del 1% a la comercialización de semovientes
El presidente de ARU puso el foco en la competitividad, el déficit fiscal, las relaciones laborales, la sanidad y el agua, y reclamó avanzar en reformas y políticas de Estado que permitan aprovechar las oportunidades del país
"Jugador" fue vendido en US$ 20.000 el 50%, fue adquirido por cabaña "Loma Azul" de Federico Rubio
Con dos hembras Puro de Origen en pista, la raza tuvo su jura este viernes al mediodía. El jurado destacó su prolificidad, aptitud maternal y baja incidencia de trillizos, mientras Cabaña Doña Nair concretó su primera participación en la exposición con la raza
Cabaña Sopas obtuvo la Gran Campeona PO, que también se coronó como Campeona Suprema
La cabaña de Tedesco alcanzó por tercer año consecutivo el Gran Campeonato de machos PI en la pista de la Expo Prado. La jura, a cargo del brasileño Joao Antonio Tramunt Fittipaldi y Mariano Rodríguez, mostró una fila destacada por el equilibrio entre carne, lana, finura y datos objetivos
La raza presentó 14 machos en pista, con 11 ejemplares Puro de Origen y tres Pedigrí. La jornada tuvo además un componente emotivo con el triunfo de El Porvenir y el homenaje a la historia de la familia Ilundain
Jurado argentino destacó que la genética uruguaya no tiene nada que envidiarle a la argentina
La Gran Campeona fue Las Brujas Encarnación TE de Jorge Holtz, hija de Basco Veneno y Devota de Santa Marcia
La raza presentó 19 ejemplares en el Prado, con La Blanca al frente de las hembras PI y Scremini Taranco Hermanos y UTU La Carolina entre los PO
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) entregaron en la Expo Prado 2026 los premios INIA-SUL a las cabañas ovinas con mejor evaluación genética. Por primera vez, la ceremonia se realizó en la pista de calificación, al final de la competencia.
La raza Merino Australiano se calificó este viernes en las pistas de la Rural del Prado. La jura estuvo a cargo del licenciado Luis Manuel Correa y del ingeniero agrónomo Francisco Ramos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), quienes definieron los grandes campeonatos de la muestra.

Publicidad

Publicidad