Expo Prado

Abella y Luna Apache triunfaron en Paint Horse

Los caballos fueron protagonistas del sábado en la pista central de la Expo Prado.

Yonnatan Santos Preste.

La raza Paint Horse, con 12 animales, llenó de colores y de buena genética la pista central de la Expo Prado 2020, al momento de ser jurada este sábado.

Varios criadores colmaron las gradas de la raza, respetando siempre el distanciamiento social dispuesto por la organización, marcando cada lugar donde deben colocarse los asistentes.

Luna Apache, del departamento de Maldonado, de Marcelo Pereira, presentó al Gran Campeón macho de la raza, que llamó la atención por tratarse de un ejemplar 2 años menor.

Sobre este ejemplar dijo que “se trata de un representante excepcional, que tiene un año y diez meses y desde que nació es lindo, manso. Fue a Durazno, una muestra a la que nos encanta ir, y le fue muy bien. Sabíamos que acá en el Prado nos iba a dar una alegría, capaz no esperábamos ganarlo porque da mucha ventaja de edad, pero es un animal espectacular, que nos tiene muy contentos y es una de las estrellas de la casa”.

Gabriela y Verónica Abella presentaron a la Gran Campeona Hembra, con una hembra adulta.

“Se trata de una yegua que es hija de nuestra Gran Campeona Cuarto de Milla 2011, con sangre de Smash Up, un caballo AAA de Estados Unidos muy conocido en el Uruguay, importado por Haras Las Tunitas de Abella. Prometía mucho poder llegar a las pistas para poder verse la calidad de la misma, lo cual se pudo reconocer al tener el mejor premio y con Verónica pensamos desde que la vimos con dos años en registrarla en la raza por sus manchas blancas que sobrepasaban las reglas del Cuarto de Milla, y nos inclinamos a preparla para esta Exposición por sus condiciones”.

“La vamos a conservar para el futuro y ser comercializada al nivel que se merece” finalizó.

La jura estuvo a cargo de Álvaro Martinicorena, Nicolás Lanfranco y Marcelo Guinovart.

 

Akhal Teke demostró su versatilidad

y resistencia en Expo Prado.

 

Este sábado la raza Akhal Teke realizó su presentación en Expo Prado, a pesar de que un solo ejemplar fue inscripto para este evento.

Willy Lockhart, principal de cabaña La Liberal, y titular del único representante inscripto, dijo que “es una satisfacción siempre venir al Prado, hace varios años que lo hacemos, y siempre es una demostración de lo que podemos hacer en el campo” agregando que “este año, afortunadamente, pudimos tener este lugar a pesar de todas las predicciones que daban como que iba a ser casi imposible”.

Sobre la historia y características de esta raza, dijo que “Akhal Teke es muy antigua, de tres mil años de antigüedad, del desierto de Asia, que era utilizado para intervenir en la guerra, pero también muy familiero, porque andaba con los nómades, con la familia y son de resistencia.

Respecto al Campeón, dijo que “a pesar de que  está instruyendo en salto y adiestramiento en la escuela de equitación del ejército, otros de la misma cabaña trabajan en enduro, lo que demuestra la versatilidad que tiene”.

La jura de la raza estuvo a cargo de Fernando Perdigón.

 

 

Valentines Chico repitió Gran Campeonato

de Hembras en Expo Prado

 

Por segundo año consecutivo, y con el mismo ejemplar, Haras Valentines Chico volvió a triunfar en hembras en Sangre Pura de Carrera.

Andrea Viera, principal del establecimiento, dijo que “es una raza que podría traer  muchos más caballos, teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares que hay en Sangre Pura de Carrera, ya  sé que no es tradicional de la raza participar de Expo Prado, y a mi particularmente es algo que me encanta y por eso traje hoy esta yegua”.

“Se destaca por ser una yegua deportiva, característica de la raza, muy femenina para el tipo, y tiene también un poco de preferencia por ser la mimosa del haras, y ella había salido Gran Campeona el año pasado en la primera participación que tenía, por suerte repitió este año”.

La jura estuvo a cargo de Fernando Perdigón.

Lusitano

En esta raza portuguesa tuvo como Gran Campeón a “un caballo muy completo” que fue expuesto por Holtel “La Baguala”. La raza fue calificada por el Dr. Fernando Perdigón, que destacó la presentación del animal y la versatilidad de la raza, muy utilizada en su país de origen para la lidia de toros y el rejoneo.

 

Percherón

El Gran Campeón fue expuesto por la cabaña rochense “El Abardón” de Juan Ache. Se trata de un potrillo de un año, sumamente dócil y con un impresionante desarrollo. Es un caballo muy completo, de buen hueso y dócil. “Es sangre argentina muy destacada”, afirmó Juan Ache. Explicó que la genética que usa en su cabaña proviene de “La Castilla” de Santayana y Bove, que le contagiaron la pasión por esta raza.