Publicidad

“En GTM tratamos que el productor pueda manejarse con libertad”

Ariel Bejérez, informó que GTM cerró el 2021 con unas 300 mil cabezas de ganado dispersas por todo el país y con unos 2.000 productores que hacen uso de la herramienta financiera

Ariel Bejerez
Ing. Agr. Ariel Bejérez, coordinador general del fideicomiso Ganadería Tres Millones.

El Ing. Agr. Ariel Bejérez, coordinador general del fideicomiso ganadero Ganadería Tres Millones, del banco Santander, trazó un balance del año e informó que 2021 cerró con, aproximadamente, unas 300 mil cabezas de ganado dispersas por todo el país y con unos 2.000 productores que hacen uso de la herramienta financiera en cuyo génesis está el brindar la total libertad en el uso de los fondos. Sostuvo que los productores que hacen uso de la herramienta adoptan tecnología. Además, aseguró que se sigue acentuando el negocio corto, ya sea la invernada sobre pasturas sembradas o en corral de engorde.

-¿Cómo‌ fue el año‌2021?‌ ‌

-Fin de año es una época de balances. Fue un año de crecimiento del fideicomiso Ganadería Tres Millones (GTM) en la misma tasa que veníamos creciendo en años anteriores. Hubo, tal vez, un poco más de crecimiento acompañando por lo que fueron los ciclos de la ganadería y el aumento de valor que hubo en el ganado, sobre todo, porque lo más importante para nosotros es el valor del ganado. Si bien son años en donde valió mucho el producto bruto producido por las empresa ganaderas, fue un año en el cual los insumos cobraron importancia en la cuenta. Como toda empresa ganadera, esto se basa fundamentalmente en aumentar los márgenes. En el fideicomiso de Ganadería Tres Millones el ganado es la garantía de su propia tecnología de producción o la garantía de su propia compra, es decir, se activa el activo ganado (valga la redundancia) en la empresa ganadera para financiar su propia. Está en la génesis de Ganadería Tres Millones que el mismo ganado financia su tecnología de producción o su compra.

-¿Cuál es el balance?

-En años en donde los márgenes tal vez se han achicado un poco a pesar de que el producto ha subido mucho, también los insumos han subido y justamente los márgenes se han visto reducidos. Sin embargo, el productor en GTM ha encontrado una herramienta financiera válida como para poder aplicar esas tecnologías, porque en momentos en que de repente el margen se achicó un poco hay que incentivar más el sistema para que la empresa sea rentable. En ese contexto vemos que GTM continúa o se afianza cada vez más como una herramienta financiera muy válida. Siempre decimos que el fideicomiso GTM es una herramienta financiera muy importante en el flujo de fondos de la empresa ganadera más que en el balance. Esto hablando en términos técnicos, pero en términos comunes y corrientes de la empresa: te permite hacer la inversión en una pastura, en una suplementación, en una maquinaria o en lo que precises en un momento dado, por ejemplo, sembrar una pastura en febrero/marzo y lo producido por esa pastura se va a ver en octubre/noviembre. Esto permite que el mismo animal sea la garantía para hacer la siembra de la pastura, la compra de la ración o de más ganado.

-Además de la compra de ganado siguen financiando, como desde un principio, los insumos.‌ ‌

-Exactamente, es para financiar insumos y ganado. El espíritu radica en que el mismo animal financie su propia compra o financie la compra de más animales o que financie las propias tecnologías de producción que resuelva el productor. GTM no tiene recetas ni sistemas de producción que aconseje. El productor a su entender, o con su asesor técnico, resuelve en qué utilizar los fondos.

-¿Con cuánto ganado está hoy el fideicomiso?‌ ‌

-Hoy estamos cerrando el año en el entorno de las 300 mil cabezas de ganado en todo el país, con alrededor de 2.000 productores activos en todos los departamentos. Es bueno decir que GTM es del banco Santander y sabemos que no está presente en todos los departamentos con sucursales abiertas, pero para hacer los trámites basta tener una laptop y un celular. El productor lo puede hacer en cualquier parte del país sin tener que ir al banco. Es una ventaja comparativa en donde el banco hace hincapié en que sea viable y que un productor que esté en Rocha, Bella Unión, Colonia o Montevideo con su laptop y un celular pueda hacer todos los trámites.

-En 2021 han instrumentado modificaciones respecto al plazo, la financiación y las tasas. ¿Qué puede comentar al respecto?‌ ‌

-Este año se culminó con un proceso que habíamos planteado como prueba y funcionó. Funciona bien y va a seguir funcionando. Si bien el contrato de fideicomiso continúa siendo a un año, y teniendo en cuenta que el productor lo puede pagar cuando quiera, llegado a ese plazo tiene la opción de pagar intereses y prorrogar el pago capital por seis meses más (lo que sería un año y medio de plazo) o puede, llegado al año, pagar el 25% del capital más los intereses generados en ese año y prórroga el resto del capital por un año más. Ahí estaremos con un plazo total de dos años. Esto busca adaptarse a las formas de producción u otras alternativas de producción, porque entendemos que con un año nos quedamos bastante encallados en invernadas cortas en recría de un ternero. Queda encasillado en un plazo relativamente corto que en ciclos ganaderos se pueden ver afectados por circunstancias climáticas como sequía o crecientes o inviernos rigurosos y a veces tienden a alargarse los ciclos productivos de la ganadería. Nosotros buscamos adaptarnos a eso y a los ciclos productivos que hoy, con la tecnología que hay, un ternero de dos años se está vendiendo como novillo gordo sin problemas. Por eso se ha optado por extender el plazo a dos años en el fideicomiso. Respecto a las tasas de interés, no nos gusta dar números fijos. Aconsejamos a los productores acercarse a cualquier sucursal del banco Santander o al mismo GMT, pero resaltar que las tasas se han adecuado como las tasas de interés a nivel país y a nivel mundial.

-Respecto al animal y al tipo de negocio, teniendo en cuenta los precios que se han manejado en el ganado gordo y a la relación flaco-gordo favorable para el invernador. ¿Han observado algún cambio en lo que tiene que ver con la modalidad de negocio que está hoy dentro de lo que es GTM?

-No sé si un cambio, pero sí se sigue acentuando en el negocio corto, la invernada, ya sea la invernada sobre pasturas sembradas o los mismos corrales ya que hay muchos productores que tienen corral y son clientes de GTM. Eso ha llevado a que en el negocio, sobre todo en compra de ganado, haya un gran porcentaje de negocios de invernada que se terminan en el año o corrales que hacen varios ciclos en un año o en los dos años de plazo. Eso ha dado dinamismo, porque el productor puede financiar la siembra de pasturas y la compra de ganado o la compra de comida para un corral y el animal del corral mismo con el fideicomiso. Viabiliza ese tipo de tecnología que es muy importante. Hay que tener en cuenta GTM viabiliza tecnologías de producción, como pueden ser el destete precoz o el corral de terneros que son muy válidas en está época.

-Teniendo en cuenta la extracción, el mayor uso de herramientas para el financiamiento y la necesidad por parte del cliente de un mayor plazo. ¿Observan también una intensificación de la tecnología?‌ ‌

-Sin dudas que el perfil del productor que utiliza el fideicomiso GTM es un productor que adopta tecnologías, pero el adoptar tecnología muchas veces precisa de una fuente de financiamiento. Tal vez la fuente de financiamiento más genuina sea, hablando corto y mal, que la vaca sea la garantía de su propia producción o que el ganado sea la propia tecnología. Es una forma de acceder al crédito, es una herramienta financiera muy sencilla y muy fácil de estructurar en donde el mismo ganado es la garantía.

-El financiamiento GTM está habilitado para operar con particulares, en ferias y/o en ventas por pantalla.‌ ‌

-Exacto. Lo que trata GTM es que el productor mantenga los mayores grados de libertad, tanto en la tecnología a adoptar para la producción como en las formas de comercialización de su ganado. El productor lo puede vender por cualquier medio y en la compra el producto conserva su absoluta libertad de hacerlo en forma particular, en un remate feria, en una plataforma virtual de las que hay hoy en ventas por pantalla y para vender un ganado fideicomitido también conserva toda la libertad. Tratamos que el productor pueda manejarse con libertad, con absoluta libertad, como si el ganado no estuviera en el fideicomiso.

-¿Con qué expectativas esperan 2022 para lo que es el negocio ganadero?

-No somos especialistas en economía agropecuaria ni mucho menos, pero desde el punto de vista nuestro, estrictamente de GTM, vemos que va a ser un año muy similar a lo que ha sido el 2021, en donde el precio del producto es alto. Lo importante es ver qué va a pasar con los insumos que, como hablábamos hoy, en la tecnología de insumos es muy importante tener en cuenta el valor de los insumos porque lo que importa es el margen.

Las claves: confianza, apoyo y equipo

-¿Para 2022 tienen algo en carpeta?

-Sí, estamos pensando en varios planes para fortalecer la herramienta y para mejorar porque siempre podemos mejorar. Tenemos un gran apoyo del banco y quiero destacarlo desde toda la parte comercial, el departamento de Agro del banco y la gerencia general tienen una confianza muy grande para la herramienta GTM. En este balance me gustaría comentar también que hay un apoyo muy fuerte institucional del banco desde el sector de agro y el comercial, de los administrativos de GTM que realmente dejan el alma en la cancha todo el año para que funcione y para eso hay que brindar la mejor atención al productor agropecuario-ganadero.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad