Advertisement

La Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, trazó un balance positivo del año y destacó las acciones que se tomaron “que impactan en la producción y también en la interna del Ministerio”
Ariel Bejérez, informó que GTM cerró el 2021 con unas 300 mil cabezas de ganado dispersas por todo el país y con unos 2.000 productores que hacen uso de la herramienta financiera
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay consideró que el conflicto en los frigoríficos “perjudicó a todos: a la industria, a los trabajadores y ni hablar a los productores”. Sobre las relaciones laborales del sector, dijo que “tenemos buena relación y empatía para escuchar propuestas y para negociar”. Respecto al gobierno, destacó las políticas “para mantener los motores prendidos”, sobre tributos, “aguardamos la reestructura del sistema impositivo del agro”. Además, dijo que ARU apoya la LUC, “si bien no estamos de acuerdo con la derogación, no haremos campaña al respecto”
El director de Lanas Trinidad dijo que la relación lanas finas/gruesas en el mundo es 3 a 1 y “salvo que haya alguna cosa puntual, se debería apuntar más al fino”. Respecto a la carne ovina, estimó que probablemente el aumento de faena “está asociado a animales de razas de lanas media o gruesa” y dijo que “es bueno que se puedan complementar”. Sin embargo, apuntó que “no se debería comparar la carne de animales criados en campos superficiales, con los que apuntan específicamente a su producción con terminación acorde”. En materia de comercio internacional se preguntó: "¿Qué logros ha tenido el Mercosur en 30 años? ¿Cuánto ha cambiado el mundo en 30 años? La impresión es que los punteros cada vez están más lejos...".
Es productor ganadero, dirigente rural y militante del Partido Colorado desde siempre. A los 62 años, confiesa que no tiene planes de futuro político. “Lo primero es ejercer de buena forma el Ministerio. Es un trabajo que lo hago con gusto, tengo el apoyo más importante que es el familiar, además el del sector y del propio gobierno. Después la circunstancia determinará en qué posición podré estar. Por muchos años soñé con un sector agropecuario distinto. Llegó la oportunidad y estoy agradecido, es momento de ejercer y plasmar los planes que soñé, por el bien del país, del sector y de toda la sociedad”, afirmó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En una extensa charla con El País, abordó distintos temas de la política y del sector y anunció la formación de un Plan Estratégico Agropecuario para las próximas décadas.
El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que el sector lechero “está permanentemente en la agenda del gobierno nacional”. El Ing. Agr. Ignacio Buffa consideró que no hay mejor ejemplo que varias instituciones de referencia del gobierno piensen en el sector lechero. “Modificamos el Fogale el año pasado para generar mejores condiciones para que los productores utilicen este Fondo de Garantía para poder procesar las inversiones”. Por otro lado, “el BROU es público y notorio que ha tenido una vocación y actitud pro activa para encontrar soluciones al sector lechero generando instrumentos concretos”. Buffa dijo que un ejemplo claro es la última línea de crédito que acaba de sacar el banco para el sector lechero hasta 50 millones de dólares, “donde se va a poder pagar en litros de leche y con plazos y tasas realmente alineadas con los ciclos productivos, a 10 años”. Por ello el jerarca del Poder Ejecutivo reiteró que el sector lechero está en la agenda del gobierno. “Se han retomado y se mantienen las propuestas de ahorro energético para los productores, se han logrado destrabar algunas cosas asociadas a algún mercado en particular”. Paralelamente, el Ing. Buffa informó del proyecto de Ley presentado al Parlamento que tuvo la activa participación de tres Ministerios: Economía, Industria y Ganadería. “Ha sido un proceso de trabajo conjunto y en equipo para solucionar este tema del sector lechero. Además, la activa participación de Inale, como institución y de las gremiales. Todos los avances que hemos hecho, los hemos compartido con las gremiales, los analizamos y enriquecimos con sus aportes”, aseguró.
El presidente del Banco República destacó la importancia que le la institución al agro. “El campo es un pilar para la reactivación económica, entendemos nuestra misión como la de apoyar a todo el sector agropecuario a seguir siendo el motor de la economía”. Dijo que el banco tiene el deber de ser solución para el campo. “Ese es nuestro mandato y en eso estamos enfocados para hacerlo de la mejor manera posible”. Además, el Ec. Ferrer anunció que, desde el remate de esta semana, en Plazarural se otorgarán 120 días de plazo, a través del Fideicomiso Ganadero BROU.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca habló de todo. De los rumores sobre su alejamiento del cargo, del respaldo del presidente de la República y del Partido Colorado, de la relación con los demás jerarcas de la Cartera y de cómo se imagina el futuro. Además, se refirió al diferendo que se dio con China por los contenedores de carne y las consecuencias que trajo. Al respecto aseguró que “no se pidió ninguna cabeza”. Se mostró optimista que en breve se levante la suspensión al frigorífico BPU. Por otra parte Uriarte también habló sobre las campañas para el combate a la garrapata y la bichera y volvió a manifestar que está en contra que se deje de vacunar contra Aftosa.
El CEO y Country Head de Banco Santander aseguró que “estamos convencidos que hay que buscar herramientas para que el productor rompa ese paradigma que la banca no los quiere como clientes”. Además, sostuvo que “queremos llevar el banco a todo el país, acercarlo a todos los productores no importa su tamaño”. Trelles también destacó lo que ha significado GTM, “es uno de los productos estrella del banco. Tenemos 240.000 cabezas de ganado dentro del fideicomiso y hemos financiado más de US$ 300 millones en 11 años al sector productivo del Uruguay”
Es vice presidente de la Asociación Argentina de Angus, presiente del Foro Argentino de Genética Bovina, e integrante de una familia dedicada a la producción ganadera y a la agricultura en Argentina. Definió como “desafortunada y torpe” la medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández de suspender las exportaciones de carne por un mes. “Es un golpe letal para los ganaderos primarios, para aquel que está vendiendo sus vacas, que tenían un valor que le estaban empujando el carro”. Lo justificó en que “están impregnados de ideología. El populismo es nefasto, no deja avanzar a la actividad privada, se llena de clientelismo, de pobreza que les es funcional y llegamos a un 47% de pobreza en uno de los países más ricos del mundo”.



El senador nacionalista se refirió a la posibilidad de una nueva expansión agrícola, las opciones de ingreso a los mercados y el impacto del agro en la sociedad, entre otros temas. La ausencia de pooles de siembra hoy permite “tener más agronomía que finanzas en el campo” y la posibilidad de exportar sorgo a China es “una revolución que calza perfecto”, aseguró. Afirmó que si las rotaciones de soja con arroz en el Este eran una realidad con la soja a US$ 300, hoy lo es mucho más, y acerca de la granja dijo que “tiene un potencial enorme en la producción pero un punto débil en la comercialización”.
La Sociedad Rural de Durazno resolvió postergar para el año 2022 la clásica Exposición que debía realizarse a fines de febrero. Según su presidente, el factor determinante fue el sanitario, de cuidado de la gente ante la pandemia. También la imagen que se estaría dando al resto de la sociedad y el compromiso de cumplir con lo que está haciendo el gobierno en ese sentido. Y además, por un tema económico, “si bien todos los cabañeros nos aseguraron que nos apoyarían”. Ahora, la gremial ya piensa en una gran muestra para el año que viene “para la cual redoblaremos esfuerzos y ya contamos con la participación de todos los cabañeros”.
El Presidente del Consorcio Lote 21, se mostró optimista para lo que viene, pese a los problemas que se enfrenta el país y el mundo. Dijo que el agro “no paró y se adaptó” y sostuvo que “veo un equipo de gobierno comprometido con los asuntos agropecuarios”. Destacó que hubo compromiso de todo el espectro social y consideró importante que “no subió el gasoil, eso es una señal para no bajar los brazos y redoblar esfuerzos”.
El empresario agropecuario, director de Zambrano & Cía., realizó un análisis de cómo vio lo que pasó este año en el país, a nivel político, sanitario, empresarial y productivo. También proyectó lo que viene y se mostró esperanzado. "Tenemos a un gran presidente, que está apoyado por un gran grupo de científicos", aseguró.
El Presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado celebró que pese a la pandemia, “el sector ganadero siguió operando”. Analizó que el mercado mantiene la estabilidad de la década, pero hoy muestra una caída de valores frente a 2019 ”. No obstante ello, consideró que las lluvias y ajustes de cargas pueden incidir en la recuperación. Confía en buen diálogo con INAC, destacó “la receptividad y sensibilidad” del gobierno con el sector. Y se mostró optimista: “apuesto al trabajo, a la producción y a la agropecuaria”.
El director de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay, reconoció que “no fue fácil” y que se trabajó “intensamente durante meses con Salud Pública para elaborar el protocolo para Expo Prado”. En ese sentido aseguró que “no es sencillo ni barato hacerlo como se debe, porque hay muchas cosas en juego”. Por otra parte se sintió “orgulloso” que todo haya salido tal lo planeado porque “servirá de experiencia para que se vayan abriendo otras actividades y en definitiva poder demostrar al mundo que en Uruguay se pueden hacer cosas, con conciencia ciudadana”. Además, elogió el apoyo del presidente de la República “que fue fundamental”.
Es ranchero en Texas, cría Brangus y caballos, fue campeón de rodeo, aparte y embretada de vacas en su país. Comenzó a ir a las ferias desde que tiene 5 años. Sostiene que “muchos ganaderos se quejan del clima en Uruguay, que es mejor que en Texas. Uruguay tiene un promedio de gestación de 65% y Texas 88%, con 50 grados en verano y en invierno, hay que romper el hielo con un pico para dar agua al ganado”
La maza de la carreta en que su bisabuelo cruzó medio Uruguay para establecerse en Paysandú, es un símbolo de Santa Inés. Desde entonces, han recorrido el camino, con un trabajo sustentado en la familia. “Tuve un gran maestro en mi padre y tengo a una gran compañera en mi esposa”, confesó este criador de Polled Hereford desde siempre y de Angus desde hace 20 años. Dijo que ambas razas son fundamentales para el país. Destacó el momento de la cría y dijo que la tecnología es el pilar fundamental para el futuro.
Los directores de “Los Macachines”, de la Soc. Gan. El Yunque, elegida la Mejor Cabaña Angus del año, celebraron “el convencimiento del gobierno y de la cadena, que el sector agropecuario será el que traccione a la economía y va a sacar al país”. Dijeron que al analizar un plan de negocios las 3 variables que manejan “son: producción por há, precio de venta y costos. El que sabemos de antemano es el costo y hay que tratar de ser rentable con ello”. Auguraron una buena zafra de primavera, “porque están todas las condiciones dadas” y hasta estimaron el costo de los toros para la pista de show y la de ventas.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay dijo que más allá de esta crisis global, confía que la salida estará por el sector agropecuario “que siempre ha sido el motor del país”. Dijo que los cambios se verán más en las ciudades “donde hay más miedo al contagio”, pero que el campo no para. En cuanto a la actividad de Angus, mencionó que tras la suspensión de la Asamblea, que elegiría al Dr. Diego Oribe como Presidente, se manejan fechas, pero no descartó que se pueda realizar en la próxima Expo Prado. Y además, ratificó que no se detienen las líneas de investigación con INIA, dando su total apoyo al Ing. Agr. José Bonica
El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay reconoció que en estos momentos la incertidumbre a nivel mundial complica las operaciones en el sector agropecuario, pero confió en una salida con inversión. Dijo que “a diferencia de una empresa en Montevideo, las actividades del campo no se pueden parar”. Confió que de a poco se reactive la demanda por las carnes uruguayas, que son el motor de salida del país. Además Luis Felipe Bove destacó que la Sociedad Criadores de Hereford, si bien ha debido suspender o postergar actividades, continúa firmemente en las líneas de investigación que realiza con INIA, las que se intensificarán incluso en este tiempo.
Apoyado por las gremiales del sector, asumió la presidencia del Instituto Nacional de la Leche este mes y en entrevista con El País dijo que este gobierno “siempre estuvo preocupado por la situación de la lechería uruguaya”, porque la considera “un sector estratégico”. Explicó que “por políticas económicas anteriores se encarecieron los costos de producción” y se generó un endeudamiento que compromete la cadena lechera. “Estamos viendo las necesidades financieras de los productores y las empresas. Analizamos con las distintas instituciones, con los bancos y algunos organismos del gobierno, cuáles son las herramientas que hoy necesitan los productores”, señaló.

Advertisement