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Grupo cárnico japonés va a comprar otro frigorífico

Avanzan negociaciones para comenzar a operar Frigorífico San Jacinto.

Nipponham: tiene hoy una sola planta en Uruguay y es BPU. Foto: Bpumeat.com

Las negociaciones entre el grupo japonés Nipponham —que en abril del año pasado se instaló en Uruguay— para comprar el Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.), están muy avanzadas, según pudo confirmar El País. Las discusiones están focalizadas actualmente en el plano comercial y se maneja como posible el traspaso de la planta para el próximo mes de octubre. Nipponham llegó a Uruguay al comprar en US$ 135 millones la planta de Breeders&Packers Uruguay (BPU).

El Grupo NH Foods, fue fundado en 1942 y es una empresa líder global en la producción de alimentos. Posee 155 establecimientos agropecuarios, 2 granjas ictícolas, 100 plantas de procesamiento, 3 centros de investigación y 361 puntos de logística y ventas, con presencia en 18 países y regiones fuera de Japón. A su vez, produce carne fresca y es fuerte en productos marinos, con ingresos anuales de más de US$ 11.300 millones.

Nipponham se prepara para crecer en Uruguay antes de la reapertura del mercado japonés para la carne bovina madurada y desosada, producto al que las autoridades sanitarias japonesas cortaron la entrada tras los focos de fiebre aftosa en el año 2000 (hoy solo se puede entrar con carne cocida y productos termoprocesados).

A su vez, Nirea S.A. se fundó en 1962 como un pequeño matadero y comenzó a exportar en 1966, tras fuertes inversiones necesarias para adecuarse a las exigencias de los mercados.

La empresa llega a más de 50 mercados del exterior y sus productos a más de 300 clientes.

Tiene una faena anual de 130.000 bovinos y 210.000 ovinos, con una capacidad diaria para matar 1.000 vacunos y 4.200 ovinos. Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta el pasado mes de abril exportó US$ 37.474.000.

La seriedad de las certificaciones, la calidad de sus carnes —el uso de hormonas y antibióticos en el engorde está prohibido por ley— y el potencial de mercados que maneja, hacen que frigoríficos uruguayos capten más inversores.

Rurales EL PAIS