Economía

Las medidas del plan Macri para recuperar la economía de Argentina

El foco está puesto en la reducción de gastos dentro del gobierno y suba de impuestos a las exportaciones de granos.

Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne. Foto: EFE

Argentina, por La Nación (GDA).

Reducción de ministerios. De 22 carteras pasará a 10. En cuanto al equipo de gobierno algunos ministerios, como Medio Ambiente y Turismo, pasarán a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña . En tanto, Educación, Cultura y Ciencia se fusionarán en un solo ministerio; Salud y Seguridad Social, que formarían una misma cartera o dependerían de Desarrollo Social; Energía, que dependerá de Hacienda; Modernización, Agro y Trabajo, que dependerán de Producción; el Plan Belgrano y el Sistema de Medios, que también bajarán de rango o desaparecerán del organigrama.

Congelan ingreso a la administración pública. El gobierno espera recortar 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos operativos que paga el Estado. Esa cuenta surge de un ahorro del 20% en bienes y servicios, pero también del congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial, que no podrá superar a la inflación.

Aumento impuesto a exportación de granos. “El Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos”, indicó a través de una resolución el Ministerio de Agroindustria argentino, publicada en el Boletín Oficial.

Se le aplicarán $4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o cono escaso valor agregado) y $3 al resto. Los derechos serán transitorios y se extenderán hasta diciembre de 2020

Como antecedente, el mes pasado el Gobierno suspendió por seis meses una baja en el impuesto a las exportaciones de aceite y harina de soja, productos que constituyen una de las columnas del saldo comercial del país argentino.

Actualmente, el impuesto que Argentina aplica a las exportaciones de soja llega al 25,5 por ciento, mientras que, tras la decisión que tomó en agosto, la tasa que aplica a los embarques de los derivados de soja se ubica en 23 por ciento. A fines del 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, el Gobierno eliminó aranceles y límites a las exportaciones de maíz y trigo.

Rebaja de inversiones. Se achicará esa partida en 0,7 puntos del PBI, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.

Menos subsidios. Se recortará en 0,5% del Producto Interno Bruto el rubro de subsidios. Eso se logrará, según lo expresado por el ministro de Hacienda mediante el traspaso de ese gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social y de las bonificaciones que pesan en el transporte automotor.

Mínimo no imponible a la seguridad social congelado. Se postergará por un año la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para 2019. Eso le permitiría al gobierno argentino acceder a otros 40.000 millones de pesos argentinos adicionales.

Rurales EL PAIS