Publicidad

En Argentina hay 1 millón de hás bajo agua y más de 50 mil animales muertos

La provincia de Corrientes acumula más de 2.000 mm de lluvias en lo que va del año; fuerte impacto para la ganadería.

22042017210300.jpg

Animales bajo agua. Foto: www.corrienteshoy.com

La Nación - GDA | En la provincia de Corrientes, donde hay 2,5 millones de hectáreas anegadas en el norte provincial (un millón completamente bajo el agua) y una creciente mortandad de hacienda, el clima seguirá haciendo de las suyas al menos hasta el próximo sábado.

En rigor, se prevén acumulados por encima de los 100 mm, incluso hasta los 200 milímetros. En lo que va del año allí ya cayeron más de 2000 milímetros, cifra histórica.

"Los pronósticos y los modelos climáticos indican la posibilidad de lluvias fuertes toda la semana para Corrientes, margen litoral este de Formosa y el Chaco", dijo Pablo Mercuri, especialista del INTA.

Según el experto, "acorde a la lectura de los modelos en algunos lugares los acumulados pueden superar los 100 mm".

"La situación ha dejado a la provincia de Corrientes muy vulnerable por los excesos de agua en superficie y saturación del suelo en toda la provincia", precisó.

Manuel García Olano, secretario de Agricultura de Corrientes, señaló que hay 20 técnicos relevando el panorama en la región afectada. "Seguimos mal y con pronóstico de entre 100 y 200 mm hasta el sábado", se lamentó.

Según el gobierno provincial, ya murieron 50.000 cabezas de ganado. Para los productores, la pérdida total estará muy por encima de esa cifra.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad