Clima

Alertan por transición climática que podría afectar a corderos recién nacidos

Se prevén cambios de temperaturas importantes del sábado al domingo.

Ovinos en Uruguay.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) alertó por un nivel de riesgo crítico de mortandad de corderos recién nacidos por las condiciones climáticas previstas para el fin de semana en todo el campo uruguayo.

El asesor meteorológico, José María Rodríguez, adelantó a Rurales El País que la transición climática del sábado al domingo será de impacto, con cambios bruscos de las temperaturas y presencia de lluvias, tormentas y vientos.

Durante el sábado las temperaturas irán en aumento, con máximas que podrán superar los 23°c al Sur y 28°c al Norte del país. El especialista dijo que desde la tarde y noche iniciarán las desmejoras con la llegada de un frente frío, provocando precipitaciones y tormentas.

La inestabilidad será generalizada en la madrugada y mañana del domingo, se prevé un “panorama complicado”, dijo. Y agregó: “Se dará un marcado descenso de las temperaturas, con baja sensación térmica y un ambiente muy frío. Las máximas no llegarán a los 10°c de promedio”.  

A partir del mediodía el tiempo mejorará, aunque el frío permanecerá estable en todo el territorio. Para la mañana del lunes y martes se pronostican algunas heladas intensas por la baja sensación térmica. Además, no se descartan chaparrones aislados.

Escuche a José María Rodríguez:

Rurales EL PAIS