carnes

Nafta, China y Unión Europea: ¿Cómo se movieron los mercados en 2020?

En diálogo con Rurales El País, Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural en la junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hizo una puesta a punto sobre cómo se manejaron los mercados cárnicos durante 2020.

En primer lugar, hizo referencia a que durante el primer trimestre del año se detuvo la exportación y la faena, y eso repercutió en los precios. De todas formas, surgieron mercados como el Nafta, Estados Unidos y Canadá, que aumentaron su volumen -Canadá lo hizo en un 160%- y pagaron cerca de 10% más.

En cuanto a China, sostuvo que bajó su nivel de colocación bajó de 70% a 50% aproximadamente respecto a 2019, al tiempo que Brasil y Argentina incrementaron sus toneladas exportadas. Sin embargo, valoró que los precios del gigante asiático se han recuperado y eso es positivo.

En tanto, indicó que el 2021 en lo que refiere a cuotas de acceso será “el peor año” mirando a cinco o seis años para adelante, y que eso estará afectado también por la salida del Reino Unido del Brexit que a Uruguay le saca 770 toneladas cupo Hilton.

En lo que refiere a la situación del mercado local, Martinicorena opinó que la primavera se movió tarde, que viene marchando bien aunque están retrasadas las salidas de ganado. Dijo que hay poca oferta y que por eso no se presionan los precios.

“Los valores de la hacienda gorda van a seguir en esta referencia de precios”, indicó.

Escuchá la entrevista completa a Joaquín Martinicorena: