Publicidad

Juan Lema sobre salida de Brasil de China: "La gran duda es cómo será la caída de precios cuando se restablezcan las ventas”

"El impacto ya está hecho", aseguró el broker de carnes

carne, frigorífico
Carne en frigorífico
La Nación (GDA)

Cuando se conoció la suspensión de China a Brasil -por los dos casos de vaca loca atípica- todos pensábamos se iba a solucionar más rápido, en parte por lo antecedentes del caso y por el peso que tiene Brasil para China en los embarques para año nuevo.

La realidad es que esto se extendió y se nota en el mercado, en los precios y en la demanda que siguen firmes, pero con un manto de incertidumbre importante. “Hasta el 15 de noviembre Uruguay va a exportar productos que llegan para año nuevo. La gran duda es qué sucede si, de un día para el otro, Brasil ingresa nuevamente y cómo va impactar eso”, comentó Juan Lema, broker de carnes.

En diálogo con Valor Agregado, Lema informó que uno de los tres millones de toneladas que anualmente importa China son de Brasil. De esta manera, a grandes rasgos, dos meses sin Brasil en China significan 200 mil toneladas menos.

“El impacto ya está hecho”, dijo. “La gran duda es cómo será la caída de precios cuando se restablezcan las ventas”, agregó.

Europa. Sobre el mercado europeo, Lema aseguró que está “muy firme” y que los valores subieron de forma significativa a US$ 14 mil la tonelada, ya sea en Uruguay y/o Argentina esto son US$ 1.500 por encima. “Sucede lo mismo que en China: hasta mediados de noviembre serán embarques que lleguen antes del fin de año. En negocios posteriores hay una tendencia al ajuste de precios”, dijo.

De todas formas, lo positivo es que aumenta la demanda y el mundo empieza a girar nuevamente. “El precio va seguir firme, pero van haber ajustes pero hay que ver qué pasa con la cuota 481”, indicó.

Estados Unidos. En Estados Unidos si bien la demanda está, en los últimos meses han bajado los precios por la entrada de carne brasilera. “Brasil aumentó fuerte las exportaciones a EE.UU. por no tener a China y lo ha hecho con valores a los que le cuesta competir a Uruguay”, concluyó.

El CEO de Marfrig Conosur aclaró que eso dependerá de cómo se posicione China en su flujos de compras, influido por la oferta que pueda tener en donde Brasil juega un rol preponderante
El jefe de acceso e inteligencia del INAC, Álvaro Pereira, describió la situación de los mercados que Uruguay accede con su carne, como China, Estados Unidos, Japón, Corea y la Unión Europea
En octubre de 2020 ocupaba el quinto lugar y en 2021 para el mismo mes subió un puesto,
Abarca 23 empresas, entre las que hay 1 que faena aves
El nombre de la campaña puede traducirse como “Saboreá la carne en el año del buey, un manjar originario de Uruguay”
Reclamó al Parlamento que acelere el tratamiento del proyecto de ley que promueve que los gremios de trabajadores cuenten con personería jurídica
Gremio levanta las medidas y ratificará preacuerdo el lunes
Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"

Publicidad