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Firmas de convenios para impulsar el comercio de carnes en China

En las últimas horas quedaron firmados dos convenios relevantes para continuar  con las mejoras en la imagen y comercialización de la carne uruguaya en el  continente asiático

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En primer lugar, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmó con el Ministerio de Relaciones Exteriores el  convenio que permite instalar la oficina del instituto en Asia, con sede en la  Embajada de Uruguay en la República Popular China.

La junta de INAC dispuso, el 27 de julio de 2020, apoyar la propuesta de la  apertura de esta oficina para brindar apoyo profesional a las empresas exportadoras en las gestiones con las oficinas del gobierno chino y operadores  locales. Asimismo, el personal local a cargo, gestiona y apoya la promoción de carnes y  derivados, directamente desde esta nueva sede.

Gracias al equipo de la Agregaduría y de la Embajada en Beijing, ha sido posible  continuar con una agenda intensa de promoción, lo que hubiera sido imposible  realizar desde aquí por las limitaciones impuestas por la pandemia.

Por resolución del 3 de agosto de 2020, la presidencia de INAC dispuso proceder a la apertura de esta representación regional de INAC en Asia; que comenzó a actuar con funciones plenas en el mes de noviembre y que queda oficializada a  través de este convenio.

El acuerdo fue firmado por el Canciller Francisco Bustillo y el Presidente de INAC  Fernando Mattos en las últimas horas.

Fortalecimiento de los Departamentos Agrícola y Económico Comercial en la Embajada de Uruguay en China

Por otro lado, los ministros de Ganadería Carlos María Uriarte; de Relaciones  Exteriores, Francisco Bustillo; y el presidente de INAC, Fernando Mattos, firmaron  una adenda para ampliar hasta el 31 de diciembre de 2013, los términos del  convenio formalizado en el año 2018, cuando se instaló la Agregaduría de  Uruguay en China.

Este acuerdo permite mantener dos funcionarias locales contratadas por el jefe de la Misión de la Embajada, para el apoyo al seguimiento  de medidas normativas en materia de alimentos, hacer gestiones en los puntos de  ingresos de mercadería y visitarlos si hay dificultades para el ingreso de contenedores y apoyar las acciones de promoción y marketing de las carnes  uruguayas, entre otros cometidos.

Ambas reparticiones potenciarán sus acciones y en promoción, trabajarán en  forma coordinada y supervisada por la Gerencia de Marketing de INAC.

Desde 2013 China se ubica como primer socio comercial de Uruguay y como primer destino de exportaciones de bienes- 25 % de las ventas de bienes nacionales en el exterior-. Más del 90 % del monto exportado a China representa a productos de origen agropecuario y agroindustrial. En carnes, Uruguay presenta una base sólida sobre la cual se está proyectando el posicionamiento de la marca de Carnes del Uruguay, como activos como la trazabilidad y la calidad del producto, atributos que aún resultan desconocidos para el consumidor chino. En los últimos años se han realizado diversos estudios de mercado y consumidores en China. En 2020 se han realizado ocho seminarios con restaurantes, una campaña masiva para consumidores en Tmall a través de la plataforma Ali Baba, 3 ferias con clientes y 2 eventos con empresas.

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