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El asado premium copó Internet

Los uruguayos buscan productos de alta calidad a menor precio y utilizan más las redes.

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Pablo Antúnez. 

Crece la apuesta a vender carne vacuna a través de Internet en Uruguay y muchas empresas del sector apuestan a utilizar cada vez más los portales y plataformas para vender en línea.

Los uruguayos pueden comprar su asado del fin de semana y otros productos ya no solo en la carnicería o el supermercado. Ahora lo hacen también a través de las páginas en la red pertenecientes a abastecedores, boutiques de carnes premium e incluso, algunos frigoríficos.

La oferta cobró fuerza en Mercado Libre, donde es posible comprar un “Kit Parrilla Premium” de Frigorífico Tacuarembó, para seis personas a $ 1.881 o hasta en 18 cuotas de $ 104. Por ejemplo, ese kit incluye asado de feed lot (a 8 costillas), 1 kilo de entraña Angus y 600 gramos de arañita.

A su vez, la boutique y red de carnicerías El Novillo Alegre, ofrece 5 kilos de asado de novillo a $ 1.510 o en 18 cuotas de $ 83 sin interés. Entre otras variantes también se ofrecen 2 kilos de asado, corte inglés de novillo a $ 704 o en 18 cuotas de $ 39 sin interés.

Sorpresa. Para César Miranda, gerente de Marketing e Industrializados en Marfrig, una de las mayores empresas productoras de carne del mundo, los resultados que se vieron a través de las ventas por Mercado Libre fueron “sorprendentes”. El frigorífico apostó a ofrecer varios packs con asados y productos para parrilla que fueron rápidamente adoptados por los compradores.

Los packs salieron y pueden encontrarse hoy a través de la marca Tacuarembó Steakhouse y son distribuidos a través de la boutique Beef House. “Es la primera vez que vendemos cortes premium a través de Internet. Fueron varios pack con carne de animales alimentados a granos y otros a pasto”, contó Miranda a El País.

El ejecutivo de Marfrig recordó que había llegado la propuesta del citado portal para probar ventas a través del canal digital y “teníamos mucha curiosidad de ver cómo iba a funcionar. No teníamos referencias ni en Uruguay, ni a través de la operación en Brasil y Argentina, de vender carne por este canal comercial”.

Miranda afirmó que las pruebas salieron “muy bien” y se le pudo facilitar al consumidor un producto de alta calidad, “con determinados kilos por caja -los paquetes los arma el frigorífico y van cerrado-, facilitándole las compras y ahorrándole tiempo. Dos de los cuatro paquetes se habían agotado. Se vendió muy bien”.

El gerente de Marketing e Industrializados de Marfrig dijo que se puso a la venta un volumen pequeño, pero rápidamente “fueron incorporados por el consumidor. Fue una excelente experiencia”, pero también “la carne tiene un atractivo especial”, afirmó Miranda.

Contó que la distribución se hizo a través de Beef House porque la boutique tiene desarrollada la logística en el mercado minorista e incluso, en algunos pack, se regalaron algunos productos como tablas para el asado. “Le vemos mucha utilidad a esta modalidad de venta. Estábamos tratando de armar algo parecido en China, donde la venta de carne vacuna mediante el comercio electrónico está muy avanzada y con una logística muy desarrollada, pero es más a nivel de intermediario”.

Miranda adelantó que la idea de Marfrig es comenzar “ a desarrollar más la venta de carne a través de Internet en Uruguay”.

A su vez, el director de El Novillo Alegre, Pedro Gottesman, cadena de carnicerías y boutique gourmet que tiene desarrollada la venta de carne vacuna on line desde hace varios, también destacó que la experiencia de vender los pack de asado por Mercado Libre fue “muy favorable”.

“Usamos esa herramienta desde hace un año y medio o dos y la receptividad es muy buena”, dijo Gottesman, admitiendo que los uruguayos “todavía no están acostumbrados a comprar comestibles y carne a través del comercio electrónico. La tendencia en el mundo es utilizar más los medios digitales al momento de comprar”.

Gottesman aseguró que en Uruguay “la experiencia que tiene su empresa es muy buena, ya que la gente pide desde milanesas o hamburguesas, hasta paquetes de asados y otros cortes premium para parrilla” que participaron del pasado Cyber Lunes.

En el caso de esta cadena la logística de distribución es propia, pues tiene amplia experiencia en el comercio minorista. “Tenemos una entrega de aproximadamente una hora en la mayoría de los barrios de Montevideo. Dentro de la zona de influencia de las carnicerías es más rápida la entrega, más lejos de los locales demora un poquito más. Eso también facilita la compra porque el cliente gana tiempo y puede pagar a través de tarjeta de crédito”, dijo el director de El Novillo Alegre.

Según su punto de vista, la venta de carne a través de portales de Internet “tiene un enorme futuro”, aunque todavía “está en pañales en Uruguay”.

Click. En el portal Mercado Libre, Matías Sandobal, gerente de Marketplace, destacó a El País que las publicaciones de los paquetes de asados premium “tuvieron (visitas de) más de 15.000 personas, lo que marca el interés que despertó el producto. Llama la atención y se generaron muchísimas ventas. Fue novedad, el producto era atractivo y se vendió muy bien”.

Para la empresa fue una nueva experiencia y según contó Sandobal, “había un poco de incertidumbre de cómo iba a reaccionar la gente al encontrar ese tipo de productos en el portal. Si bien son productos que generalmente aparecen, no es lo usual tenerlos en promoción como en un cyber lunes. Fue una apuesta fuerte para lo que es el comercio electrónico”.

El interés despertado a nivel de consumidores fue tan grande que se estudia cómo implementar nuevas acciones para potenciar la demanda.

A nivel del portal, según explicó el gerente de Marketplace, se trabajan los productos por categoría. “Todo lo que es alimentos y bebidas este año fue tomando más relevancia. A futuro se viene con mayor fuerza”, afirmó Sandobal. La tecnología ayuda a desarrollar el comercio electrónico y aporta beneficios al consumidor que cada vez busca aprovecharlos mejor.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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