carnes

Con un mercado internacional aplanado, se prevé que el precio de la hacienda en la región continúe en baja

La situación de los principales destinos para la carne uruguaya es la siguiente: China sin mejora en los precios, Europa inerte y sin cupo para Estados Unidos

De la mano de una composición del mercado internacional de la carne “bastante plana”, con China que se mantiene activa, pero no recupera valor; Europa muy inerte y recesiva para formar precios; y una cuota de Estados Unidos que se agotó (y es muy difícil entrar a ese mercado sin ella), es de esperarse que el precio regional del ganado continúe tendiendo a la baja. 

“Eso da un ajuste no dramático, pero sí equilibrado en el precio regional de la hacienda tendiendo a la baja durante las próximas semanas”, explicó Marcelo Secco, CEO de Negocios para Marfrig Conosur. 

El experto indicó, en diálogo con Rurales El País, que la industria cárnica está a la espera de que se forme la primavera y que el mundo brinde un plan de actividad medianamente normal. 

“Venimos faenando menos, exportando menos. Consideramos que la oferta de haciendas, si el mercado exterior acompaña, va a estar dada para poder trabajar durante el último trimestre del año con las cinco unidades (de Marfrig)”, dijo.

A su vez, mencionó que “hay cuestiones sanitarias” que hacen que los operadores estén más recelosos sobre las ventanas de cargas y analizando cómo consolidar los compromisos asumidos.  

China. China particularmente, comentó, ha estado trabajando estable en los últimos dos meses. 

“Hay clientes y clientes, como todo. Es bueno ver lo que pasa con la oferta regional. No hemos tenido malas noticias de China en los últimos dos meses, y eso no es poco”, agregó. 

En ese sentido, aseguró que todo indica que en materia de China Uruguay podrá tener un mes o mes y medio de normalidad en demanda, embarques y pagos. 

Israel. En lo que refiere al mercado de Israel, Secco comentó que se encuentran a la espera de la autorización de los rabinatos para la liberación de equipos de faena Kosher, que se espera lleguen a la región durante la segunda o tercera semana de noviembre.

“La única incertidumbre en materia de Israel, no es el protocolo de llegada, sino que el protocolo de salida porque Israel. Hay que ver qué equipos tienen condición de salir”, indicó. 

Mercado de haciendas. Según la reunión de precios de referencia de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) hoy el novillo cotiza US$ 3,26 por kilo, y la vaca US$ 3,04. 

El industrial hizo referencia a que “lo más importante” es ver que pasa con Europa, un mercado determinante en valor. 

“Hay que mirar a Europa, a la cuota Hilton, a la cuota 481, es determinante en el precio. Hoy el foco de atención está particularmente en Europa”, sostuvo. 

Finalmente, expresó que “no observa” un escenario como el del año pasado de incremento de precios. 

“La variable del precio de la hacienda no es una variable que la vea en aumento (…) es lo lógico desde el punto de vista del mercado que estamos viendo”, concluyó. 

Escuchá la entevista completa a Marcelo Secco: