carnes

Carniceros hicieron degustación de cortes “Premium”

Para festejar el Día de la carne y mostrar potencial del país

La Unión Vendedores de Carne (UVC) festejó anticipadamente ayer el Día Nacional de la Carne, con una degustación de cortes premium. La actividad se desarrolló, aplicando el protocolo sanitario de restaurantes, en su sede participando el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos y la directora de Mercado Interno de INAC, Dra. María Fernanda Cuervo.

En el encuentro, hablaron de la situación del mercado cárnico, tanto a nivel local como internacional. En ese sentido, el presidente de UVC, Alfonso Fontenla, explicó que mientras el consumo de carne bovina se mantuvo, la porcina bajó mucho por un tema de precios. Y la aviar aumentó un 7%, lo que compensó la merma de la carne de cerdo.

A su vez, el presidente del INAC afirmó que la UVC es una entidad “ejemplar”, que “ha hecho un trabajo importante en la reducción de los precios, buscando los excedentes de exportación, negociando con la industria y ofreciéndole al público cortes de primer nivel a un precio bastante accesible” durante esta pandemia. En cuanto a la situación del sector, Mattos explicó que en los últimos 6 meses ha aumentado un 20% el precio de la carne, pero se venía de un año donde el precio había estado por debajo de la inflación.

Gira. Por otro lado, el INAC realizó una gira por las carnicerías en dos grupos encabezados por el presidente Fernando Mattos y el vicepresidente Conrado Ferber para intercambiar con carniceros. En forma representativa se cubrió en esta gira a comercios de Montevideo y zona metropolitana, San José y Flores. La meta es fortalecer el vínculo con carnicerías tradicionales y de supermercados para potenciar el mercado interno y apostar a que crezca.