Publicidad

Alberto González: “Para mi es gratificante integrar este complejo”

Ecos de "La Industria Responde III"

Alberto González
Dr. Alberto González
Foto: Leo Mainé

“Las segundas partes nunca fueron buenas”, por eso, frente a una expresión que se utilizó en la anterior edición de esta conferencia donde se dijo que “la mesa estaba servida”, el Dr. Alberto González aseguró que no se animaría a repetir la frase de ese modo. Consideró que lo importante, para el complejo, para el sector ganadero, “es mantenernos”, y dijo que la colocación de la producción que cada vez es más “enfocada a la exportación, como lo muestran los números, tenga la posibilidad de ser exportada de la mejor manera posible”. Entonces, agregó el director de Frigorífico Las Piedras, “si bien la mesa sigue estando servida, queda poca tela para cortar y todo tiene un momento de cambio”.

Ante ello, “no me animo a decir que estamos frente a un precipicio, pero los pasos a dar tienen que ser muy cautelosos para no despeñarnos”, afirmó.

Para González, la dinámica que se ha imprimido en este último año, fue inusual, “no nos tiene acostumbrados a quienes estamos en el sector”. Eso, agregó, “ha sido una tracción que se produjo desde los mercados internacionales, de un posicionamiento de la comercialización de carnes uruguayas, a través de la industria, muy bien ejecutado y con una muy buena respuesta del productor, que ha liderado ese crecimiento”. A pesar que según su visión, “tuvimos un clima bastante complicado en el último año”.

Este concepto lo cerró asegurando que “no en vano, en los últimos 12 meses se han superado los 2,7 millones de faena, una extracción poco usual”. Para el industrial, “todos sabemos que la única forma de crecer es aumentando la tasa de extracción, no hay otra manera en lo inmediato”.

Y consideró que el complejo cárnico uruguayo “ha sabido aprovechar las circunstancias que brindó el mercado internacional”.

Confianza y orgullo. Para Alberto González, “cada vez más en el complejo ganadero uruguayo estamos usufructuando de algo que nunca debió perder: la confianza. Y espero y ansío que siga así”. Afirmó que se han dejado atrás episodios que mucho han hecho para que este complejo no se desarrollara en forma mucho más rápida. “Hoy existe seguridad, existe integración. Vamos en el camino correcto en ese sentido”.

Afirmó que resta mucho para hacer, “pero apelo que la madurez del complejo ganadero, que se puso pantalones largos, está dando señales de un crecimiento que, por ejemplo, en INAC están proyectando interesantes números de un país productor de millón de toneladas de todas las carnes”. Eso, consideró “alienta mucho y en mi caso es muy gratificante estar integrando ese complejo.

Vuelva a ver la conferencia:

Pasó casi un año fuera del mercado y retomará las faenas. Trabajan 300 familias.
Empieza el 7 de junio. Se abrió inscripción
En carne vacuna, los precios subieron, pero menos, reflejando los altos volúmenes de exportación de Brasil, a pesar de la baja oferta de ganado para faena
"Hay un acuerdo con los miembros de la cadena cárnica de no aumentar el precio de los cortes con hueso", agregó
La métrica considera el desempeño de la empresa en su cadena de suministro alrededor del mundo y evalúa su operación en el año anterior
Desde Paraguay ante el aumento de precios de hacienda
Cupra destacó los avances del MGAP y celeridad de gestión
El ganado está subiendo y eso se refleja directamente en el precio de la carne en el mercado interno que tuvo un nuevo ajuste, está vez, de 20 pesos
Gran paso para un sector que precisa crecer
La semana pasada unos 23 frigoríficos nacionales fueron habilitados a exportar carne vacuna, ovina y avícola a Egipto
Consumidores de Suiza acapararon el producto uruguayo

Publicidad

Publicidad