carnes

Industria uruguaya no ha recibido comunicación oficial china que confirme covid-19 en empaque de carne

Hasta el momento la cadena frigorífica uruguaya no cuenta con ninguna comunicación oficial del gobierno chino que confirme la detección de coronavirus en envases de cartón en los que viajó y se comercializó carne procedente de Uruguay y Brasil

“Estamos atentos a lo que puede pasar, pero no ha llegado ningún tipo de comunicado oficial. Lo estamos esperando para ver qué medidas tomar. Al momento la planta seguirá trabajando de manera normal”, afirmó Daniel De Mattos, gerente de frigorífico BPU NH Foods. 

En diálogo con Rurales El País, el industrial contó que la noticia los agarró “con las defensas bajas” y que “no fue muy grato” haber recibido dicha información. 

“La verdad que no tenemos ninguna comunicación oficial del Ministerio y Aduana china, fue un comunicado de prensa lo que se conoció”, afirmó. 

En ese sentido, De Mattos informó que se ha tratado de hacer la trazabilidad de la producción de esa carne, que fue producida -según el número de lote- el 5 de diciembre de 2019. Eso, dijo, fue enviado a China entre diciembre y enero y llegó a China cuando los puertos estaban abarrotados. Eso hizo que el contendor -o los contenedores- hayan sido bajados en Malasia, y que ingresaran a china los primeros días de marzo. 

“Estamos tratando de proveer toda la información posible”, dijo. 

En tanto, aseguró que este supuesto caso reafirma varias cosas: “que la planta tiene estándares para la producción y para cuidarnos no solo del covid, sino de la seguridad alimentaria. Estamos tranquilos por ese lado. Y para ser más exactos (ese producto) tiene un año y dos días de producción y se trata de un producto congelado”, comentó. 

Escuchá la entrevista completa a Daniel De Mattos: