Publicidad

Los caballos Criollos uruguayos están en su mejor momento

“La Quebrada”, "La Perdiz" y “La Pacífica” clasificaron para Esteio. En la Copa VW ganaron “Las Pinochas” y “La Soleada”

Foto nota 1.jpg
La Ganadora del Freno, "Quelén Yerba Buena", de cabaña La Quebrada.
Foto: ZAF Fotografías

El ruedo central de la Rural del Prado fue escenario, una vez más, para la demostración del gran nivel que tienen los caballos Criollos uruguayos, en el marco de la Expo Otoño de la raza. Tanto en la morfología, del día jueves, como en las instancias del Freno de Oro, Copa Marfrig y de la Copa VW, los amantes de la raza pudieron comprobar el crecimiento en número y en calidad de los Criollos en el país.

Freno de Oro.

Ayer sábado, en la mañana, finalizó el Freno de Oro uruguayo, Copa Marfrig, que además clasificó a las cuatro mejores hembras, e igual número de machos, para la final que se disputará en Esteio, Brasil. Los mejores 20 caballos dieron show en la Rural del Prado, con las pruebas de Manguera, Bayard Sarmento y las Paleteadas, que definieron a los grandes triunfadores.

Hembras. Sin dudas, la mayor alegría para los Criollos uruguayos fue el triunfo en la categoría hembras, de “Quelen Yerba Buena” (Barulho do Itapororó x Lommirandia Sandunguera (La Amanecida El Lechón), criada y expuesta por cabaña “La Quebrada”, de Aznárez Elorza Hnos., con una media de 20,304 puntos. En el merecido festejo, Alma Elorza de Aznárez, se mostró muy emocionada por el triunfo y confesó que del equipo que tienen, junto a Ricardo Wrege que fue el jinete. Aseguró que a ella le gustaba más la yegua que a él. “Ricardo fue quien corrió las dos yeguas, la que salió Bocal de Bronce hace unos días en Estedio y ahora la Yerba Buena y lo hizo con una serenidad y profesionalismo, propio de un gran jinete” resumió Alma. La yegua además ganó, obviamente el Freno de Oro Uruguayo.

IMG_1143.JPEG

“Para mi siempre es un honor estar representando a La Quebrada, que es una de las cabañas más importantes de Uruguay y tener yeguas de esta calidad en mano es una responsabilidad muy grande. La mayor satisfacción, el mayor mérito es tener la certeza de que sacamos lo mejor de ellas en pista y de esa forma coronar lo que venimos trabajando junto a Alma”, aseguró por su parte el jinete Ricardo Wrege.

Filomena Perdiguera1).jpg
Filomena Perdiguera de cabaña "La Perdiz", con Juan Pablo González
Foto: ZAF Fotografías

También clasificó, en tercer lugar, la yegua uruguaya "Filomena Perdiguera" (Alacrán Salvaje x Touro Passo Mosinha (Touro Passo Desconfiado), de cabaña "La Perdiz, de José Manuel, Pilar Cassarino y otros. con Juan Pablo González de jinete, con una media de 19.051 puntos. "Realmente estamos muy contento con la clasificación de "Filomena" a la final del Freno en Esteio y la obtencion de Freno de Plata Uruguayo", aseguró Juan Manuel Cassarino Mailhos. Agregó que esto "es el fruto del trabajo en equipo de la cabaña, junto a "Juampi" González, que la corrió muy bien, sacando lo mejor de ella". El director de cabaña resumió que "estamos felices por un proceso a largo plazo al que apuntamos en La Perdiz y que empieza a mostrar buenos resultados en las pistas".

El segundo clasificado fue “Jaboticaba Da Gap Sao Pedro”, con una media de 19,553. Y el cuarto clasificado fue “Talero Karqueja”, con 18,922 puntos. Los tres ejemplares de cabañas brasileñas.

Cupertino Corazón OK OK .jpg
Cupertino Corazón, el hijo del Colibrí Matrero tras los pasos de su padre.
Foto: ZAF Fotografías

Machos. En los machos, la alegría para Uruguay fue la clasificación, en el tercer lugar, de “Pacífico Cupertino Corazón” (Colibrí Matrero x Pacífica Costumbre (Dormido Atajenlo), de cabaña “La Pacífica”, que además, se quedó con el Freno de Oro Uruguayo. “Es una de las primeras generaciones del Matrero que marcó un antes y un después en la cabaña”, aseguró Juan Salustiano Peirano. Confesó que “es uno de los caballos que apostamos”, que vino a esta definición tras una muy buena campaña morfológica. “Vino con suceso como Incentivo, el año pasado fue Gran Campeón de Otoño y Tercer Mejor Macho del Prado y en ese proceso de buscar caballos lindos y buenos, lo trajimos ahora”. Dijo que por su edad, “es muy bueno para competir, pero como es noble y bueno, apostamos a él”.

IMG_1146.JPEG

El primer clasificado de los machos fue “Campana Echo a Mano”, con una media de 20,317 puntos, montado por Tomás Goncalvez quien se mostró muy conmovido: “es difícil hablar en estos momentos, dejé toda mi familia en Brasil y no queda otra que aguantar y seguir al firme, esta victoria es para todo el pueblo de Rio Grande do Sul, porque tengo la certeza de que saldremos más fuertes de esta” afirmó emocionado.

Con una media de 19,706 se colocó en segundo lugar “Santiago Da Bela Alianca TE”. Como fue dicho, en el tercer puesto quedó “Pacífico Cupertino Corazón”, con una media de 19,661. Y el cuarto clasificado fue “Exuberante Das Tres Argolas”, con una media de 18,817 puntos.

Uruguayo. En cuanto al Freno de Oro Uruguayo, tras el Freno de Oro de “Quelén Yerba Buena”, la Freno de Plata fue “Filomena Perdiguera”, expuesta por Pilar y José Manuel Cassarino Mailhos y otros, y con la monta de Juan Pablo González. “Estoy muy emocionado, fue muy impresionante lo vivido luego de un año muy duro físicamente para mi haberlo superado y estar acá. El agradecimiento especial es para el equipo de trabajo, la familia y los amigos, este Freno de Plata es para ellos” aseguró el jinete Juan Pablo González.

El Freno de Bronce fue “GAP Magdalena”, expuesta por D. Paysse, H Fernández y JM Cassarino, con la monta de Juan Pablo González y el Freno de Alpaca, para “Belle Piña Colada”, expuesta por Gustavo Barbero con la monta de Nicolás Buysan.

El Freno de Oro uruguayo en machos fue para “Pacífico Cupertino Corazón”, con la monta de Gabriel Marty, quien se mostró muy emocionado “me siento uruguayo, muy contento de representar a Uruguay y siempre lo digo porque es un pueblo que me recibe de brazos abiertos. Además correr este caballo que tiene un potencial imponente es por demás emocionante”.

El Freno de Plata fue para “Pacífico Gaitero”, expuesto por Scremini Sanguinetti Hnos., con la monta de Martín Scremini. El Freno de Bronce fue para “Guaiyu de José Ignacio”, expuesto por Carlos Grauert y Federico Hamann con la monta de Gonzalo Blanco. Y el Freno de Alpaca fue para “Jagüel Que Tinto”, expuesto por Green Belt S.A., con la monta de Marcos Pardié.

Copa VW.

En la tarde, se definió esta ya clásica prueba uruguaya que otorga de premio una camioneta al ganador de cada una de las categorías.

VW PROF.jpg
La ganadora de la Copa VW profesional (37), "Las Pinochas Bolichera", con Lucas Blengio. Y la segunda, "Pacífica 1571", de La Pacífica
Foto: ZAF Fotografías

Profesionales.

El ganador fue “Las Pinochas Bolichera” (Delfim do Puruná x Pora Costalada (Guampa Zorzal), de Las Pinochas SA, con Lucas Blengio, 13.645 puntos. “Estoy muy emocionado por todo el trabajo que lleva, por lo difícil que es llegar y lograr este premio”, afirmó el jinete. “Quiero agradecer al dueño de la yegua, de Las Pinochas S.A., a mi familia y a los involucrados en este logro”, cerró Lucas Blengio, quien ya había ganado esta competencia.

El segundo lugar fue para “Pacífica 1571” (Del Oeste Acierto x Colibrí Juana (Mañanero Poroto Negro), de cabaña La Pacífica, con Matías Horta y 13.252 puntos; Tercero: “Firmeza Eliana do Paisano” (Jaguel Paisano x Pirai Atrevida (Ja Velho da Gaita), de Alfonso Pérez Angensheidt, con Juan Andrés Dufort, con 12.325 y el cuarto lugar: “Africano Salvaje” (Mapa Cala Bassa x Brasuca Salvaje (Tres Cerros Santiago), de F. Lenguas, P. Dutra y A. Gamarra, con Javier Da Silva, 11.894 puntos.

VW AMATEUR.jpg
"Monjita la Soleada" (der.), de Jacques Boutmy y familia, ganadora de la Copa VW amateur, con Mateo Costábile.
Foto: ZAF Fotografías

Amateur.

El ganador fue “Monjita La Soleada” (Jagüel Elegante x Pora Sacacorchos (Guampa Zorzal), de Jacques Boutmy Achard, con Mateo Costábile de jinete, 11.936 puntos. “Realmente es una tremenda alegría compartir este triunfo con Teo, que la domó, la preparó y la corrió”, afirmó un muy felicitado Jacques Boutmy. Agregó que “es inexplicable la emoción que una yegua cría nuestra, nos deje estas alegrías”, asegurando que “nos deja el corazón explotado”.

El segundo lugar fue para “Rancaguina Las Piedritas” (Jugador Las Piedritas x Coruja Las Piedritas (BT Real Invido), de Las Piedritas, con Luis Pedro Ponce de León, 11,759 puntos; tercero: “Infiel Guazú” (Sao Joao do Juncal Prestigio x Indiscreta Guazú (BT Impala), de Ma. Martha Núñez de De la Peña, con Nicolás De la Peña, 11.119 y el cuarto lugar: “Beleza del Comienzo” (La Concepción Estilhaco x Enredada Salvaje (Mapa Cala Bassa), de Francisco Lenguas, con Juan Vilaseca, 10,481 puntos.

Así finalizo la Expo Otoño de los caballos Criollos que volvió a ratificar, una vez más, el gran momento de la raza en el país.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad