Caballos

Criollos de “La Pacífica” y de “La Colina” clasificaron para final del Freno de Oro

Uruguay tendrá representantes a ejemplares de las cabañas “La Pacífica” y “La Colina” de Bella Estancia en la final del Freno de Oro. Caballos de Sarries y de Gamarra ganaron la copa Volkswagen

Pablo D. Mestre.

Tras las pruebas desarrolladas ayer domingo, solo una yegua clasificó para la instancia del Freno de Oro a desarrollarse a partir del 21 de agosto en el marco de la Expointer de Esteio, y en machos fueron tres padrillos los clasificados.

Resultado.

En hembras, la ganadora fue “Pacífica Ta Pronta” (Del Oeste Acierto x Pacífica JS Tinta Negra (Puyehue Tintolio)), de La Pacífica y con Gabriel Marty de jinete, con 18,467 puntos. Y será su primera participación en Brasil,

“El Freno de Oro es de mucho trabajo, planificación y esfuerzo, y que se de ésta clasificación nos deja muy contentos de poder llegar una vez más a Esteio”, afirmó Juan Salustiano Peirano Vejo.

La yegua es hermana de “Colibrí Matrero” por parte de padre, e hija de “Oeste Acierto”, “un caballo que estamos usando en La Pacífica, y éste ejemplar es recién segunda generación”. Aclaró que “esto es lento porque recién se está recogiendo lo que sembró hace 7 u 8 años”.

“Vienen mostrándose caballos que son competitivos y nos permiten llegar a esta instancia, que es la que nos gusta, corriendo y disfrutando de los caballos”, dijo Peirano.

Consideró que es “muy importante volver a Esteio con otro animal que no sea Colibrí Matrero”, que también con Gabriel Marty ganara el Freno de Oro de la Ficcc, “lo que afirma el trabajo que hacemos”. Además, ese padrillo que le dio grandes satisfacciones “era hijo del Acierto por línea materna, y ésta en otra línea materna, confirmándonos que estamos en el camino correcto, que continuará en la Expointer de agosto con su actividad”.

Machos.

En machos, el ganador fue “Peñarol Da Boa Vista” de Fabio Camargo con Fabio Texeira Da Silveira de jinete, con 19,911 puntos; segundo fue “Danzarino de la Colina” de Bella Estancia SA, con Claudio Fagúndez de jinete, y 19,791; 3) “Del Oeste Do Puruná” de Cabanha Sao Rafael, con la monta de Marcelo Moglia y 19,740 puntos.

La Colina está instalada en el departamento de Rivera, y desde hace 15 años dedicada a la cría de Criollos en Uruguay, explicó Rafael Terra. Aunque aclaró que en Brasil tienen su cría de caballos, “en Uruguay utilizamos sangres de acá”.

En el caso del padrillo que terminó segundo y es bicampeón del Freno de Oro de Uruguay en la clasificatoria, precisó que “es nacido, criado y domado en Uruguay, de sangre por padre chileno y madre de acá”.

El futuro del padrillo será, tras su participación en agosto de la Expointer, padrear en la manada de Uruguay, “y si hay alguna actividad Ficcc pensaremos si lo preparamos o sigue en el campo”, dijo Terra.

Copa VW.

La Copa Volkswagen tuvo una gran definición con varios binomios pugnando por una camioneta Saveiro 0 Km.

En Profesionales, fue ganador “Dinastía Salvaje” de cabaña “Chamango” de Anastasio Gamarra, con Tomaz Goncalves de jinete y 12.690 puntos; 2) “Las Cañas Molienda” de Las Cañas con Mauro Villamor y 11.952 puntos; 3) “Coe Retardada” de Santa María de Carlos y Natalia Parietti con Mauro Villamor y 11.035 puntos.

En Amateur, ganó “Aquerenciada Ipanema” de “Dos Querencias” de Martín Sarries, con Jefferson Almeida y 11.188; 2) “Averías Tortolita” de Corral de Piedra de Luis Pedro Valdes, con la monta de Guillermo Padern y 10.966 jinetes; 3) “Quelen Corita” de Martín Secco, con la monta de Gonzalo Blanco y 8.988 puntos.

Balance positivo.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, Carlos Parietti Henderson, se mostró satisfecho por la Expo Otoño.

Destacó el “muy buen número de participantes que formaron parte de la Copa Volkswagen”, y resaltó que “tendremos dos participantes de Uruguay en el Freno de Oro y dos yuntas en la final

Campeonato de Paleteadas Brasileras”.

Producción: Pablo Blanc.

Rurales EL PAIS