Publicidad

Campiotti: La Cabalgata Itaú de Criollos batirá récord con 250 caballos participando

Entrevista al presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos

Poro Campiotti .jpg

José María “Poro” Campiotti brindó detalles de la Cabalgata Itaú que se realizará desde el jueves, con presencia de 250 caballos Criollos y jinetes, y de la actividad de la raza en el año. Además, dejó entrever que no continuará en el cargo y que busca un candidato “de consenso”.

-¿Cómo preparan la cabalgata de la semana que comienza?

-Estamos orgullosos, porque tenemos récord de participantes con 250 criadores a caballo con sus familias.

-¿Qué lectura hace que cada vez más gente quiera participar?

-Que la gente ha encontrado en el caballo un escape. En la época que vivimos, los padres todos tienen incertidumbre de sus hijos y de con quién andan y qué hacen. Las familias ven un punto de encuentro con el caballo, porque esta es una cabalgata de familias. Y las pruebas juveniles y de propietarios son pruebas de familias. Y la Copa Volkswagen es una prueba de familia. Entonces lo que está pasando es que, más que lo que estemos haciendo nosotros, es una realidad, una ficha que le cayó a la gente, que a través del caballo se hace familia.

-¿El factor común es que Criollos es sinónimo de familia?

-Absolutamente. Y eso se percibe. Tuvimos gente que quería seguir inscribiéndose y todos hablando de lo mismo. Lo que se busca es que todos lleven sus caballos. Puede haber alguien que le pida prestado algún cabañero. Pero la idea es que cada uno lleve su caballo. Y, además, caballos que hayan sido inspeccionados.

-O sea que es una actividad exclusivamente para criadores.

-Es una prueba oficial de la raza. Y tiene todas las condicionantes como tal.

-¿Cuál es el cometido de esta prueba oficial de la raza?

-Es mostrar, más allá de los 120 km. que se recorren, que el caballo en la actividad social también. O sea, el caballo no es solamente trabajo o competencia. Es diversión. Es paseo, es familia.

-Más allá de la diversión y la distracción y juntar la familia ¿hay alguna actividad tipo charla de extensión?

-No hay nada que esté programado, pero todas las noches salen charlas fantásticas. Tener la suerte de contar en la cabalgata con Carlos (Parietti), a Alma (Elorza), por ejemplo, además de un montón de criadores con muchísimos logros e historia en la raza, sumado a la avidez que tiene la juventud por escuchar, hace que todas las noches se da esa charla de fogón. Mi nieto me pregunta ¿cuándo son los fogones? Y le digo, “Tommy, todas las noches”.

-Es transmitir la pasión...

-Exactamente. Tú lo has dicho.

-Este año por primera vez se llama Cabalgata Itaú, y tiene con sponsor Premium a Marfrig...

-Sí, correcto. Estamos tratando de darle a cada sponsor una prueba. Marfrig tenía la Marcha y la Cabalgata, porque realmente ha sido un pilar, de los primeros sponsors de la raza. Lo voy a reconocer siempre, al trabajo que ha hecho Marfrig con nosotros. Tuvo la inteligencia de identificar lo que ahora están identificando tantos. Y por eso no deja de ser un sponsor premium de la Cabalgata, sigue teniendo la Marcha. Y este año, además, va a tener la final del Freno también. A Itaú nos parecía, y fue el diálogo que tuvimos con la gente del banco, que le caía justo. Está muy orientado a la familia y es más consumo masivo. Entonces le quedaba muy bien.

-La logística es un punto clave...

-Sí, hay que agradecer el compromiso y el acompañamiento de las autoridades, Ministerio de Turismo, Ministerio de Ambiente, la Comisión de Marcha, Eduardo Blengio, Carlos Parietti, Pica De León, Kevin Carpenter, han sido bastiones en armar todo esto. Y un reconocimiento enorme a Carlos (Parietti), que se ha puesto la cabalgata al hombro y trae toda su gente del norte para ayudar. Hay acordarnos de Julio Lestido, que también ha sido otro bastión en trabajar en pos de la Cabalgata y la familia.

Cabalgata.jpg

El calendario 2024.

-Esta es una de las más de 100 actividades que tiene Criollos a lo largo del año. ¿Cómo viene el calendario para 2024?

-Tremendo. Tuvimos reunión directiva el lunes, mirábamos el calendario y decíamos, “mamita…”. Porque no solamente son esas más de 100 pruebas que tenemos organizadas por nosotros, sino muchas organizadas por las Agremiaciones del interior.

Mira. Esta semana, además de la Cabalgata (ver el programa en la imagen adjunta), este fin de semana Maldonado está organizando pruebas de jóvenes, pruebas de propietarios, pruebas de domadores, y además Sierra Serena, que es un emprendimiento privado, está organizando su Redomón. O sea, es impresionante. En una pista que es una maravilla, hay que reconocerle a Pablo Dutra la maravilla de lo que está haciendo en Maldonado: pista iluminada, instalaciones techadas, algo de otro planeta.

Termina esta prueba este fin de semana y el 1, 2 y 3 de marzo tenemos la final de Domadores y el Redomón de Oro con US$ 30 mil de premio. El 15, la última Credenciadora del año, para la final del Freno de Oro uruguayo en Montevideo, que es clasificatoria a su vez para el Esteio. En abril tenemos la final de Paletadas brasileras. Después ya viene otoño, que tenemos la Copa Volkswagen, la clasificatoria al Freno, la Final del Freno uruguayo, y la expo morfológica de otoño.

-¿La Marcha cuándo se realiza?

-Será en junio, en el departamento de Artigas.

-¿A quién van a homenajear este año?

-La Marcha se llamará María Iewdiukow, elegida por unanimidad cuando hicimos la propuesta. Fue general el beneplácito y la alegría, y la emoción de María valió todo.

-¿Ya están designados los jurados de las Exposiciones?

-Sí, en Otoño será Martín Sarries y Caco Loureiro para el Prado.

Las cifras y la "Motivación".

-¿Cómo son los números de Criollos?

-Sorprendentemente estamos creciendo bastante en socios, hemos cambiado un poquito la política y estamos tratando de que el criador vea el beneficio de ser socio. Hoy tenemos casi mil productores inscribiendo y tenemos sólo cerca de 500 socios. No es un número menor, pero nos gustaría que fuera mucho más grande.

-¿Hay una campaña de motivar a los criadores para que se asocie?

-Estamos tratando de motivarlos, con esta cantidad de pruebas que tenemos, estamos tratando de que el que es socio tenga el beneficio y pague, obviamente tarifas más económicas.

-Después de un año histórico para la raza Criolla, como el 2023, con triunfos a nivel internacional de caballos uruguayos. ¿Cómo encuentra este momento a la raza?

-Si tuviera que decirte una palabra: unida. Creo que hay unión, comunión, estamos todos tratando de empujar para el mismo lado. Hemos logrado sobrellevar algunas rispideces que tuvimos en el pasado y hemos encontrado armonía en conjunto con los protagonistas, porque las razas son de los que están, de los que compiten, de los que participan. Creo que ellos han sido los que han logrado transmitir y si tenemos modificaciones en el reglamento es porque una gran mayoría estuvo de acuerdo, y si hemos cambiado este calendario es porque una gran mayoría estuvo de acuerdo. O sea, estamos tratando de representar nosotros lo que un grupo humano, socios, unidos, piensa.

-¿Qué mojón queda por hacer?

-Hemos consolidado muchos procesos, aún nos queda mucho por hacer. Tenemos un gerente que no teníamos, Diego Musto. Hemos dado un paso administrativo, contable. Estamos tratando de pulir esas áreas que de repente se transforman en problemas o en urgencias que hay que manejar, atajarlas antes. Para adelante es seguir creciendo. La raza está en un momento óptimo, los criadores están con un compromiso feroz. Tenemos centros de entrenamiento, jinetes, domadores. O sea, hay movimiento y esto dinamiza, tienen caballos, están compitiendo, están domando. O sea, todos quieren competir, se hacen las pruebas de domador y se llena. Y todo tiene que ver con eso, que hay todo un grupo pujante atrás empujando. Va por ahí.

-¿A nivel de sponsors?

-También. Tenemos que consolidar con aquellas firmas que se acercaron y que nos manifiestan su interés de caminar juntos. Tenemos que seguir encontrando el mejor camino para que estén satisfechos. Que encuentren su espacio y que les sea positivo. Y vienen sorpresas, que ya te diré...

-¿En qué está el tema pasaporte equino?

-Está en manos de la política. En Uruguay ya lo tenemos. Lacalle Pou tuvo la visión y lo virtuoso de haber aprobado este verano la avenida de los caballos de polo de Argentina, simplemente con sanidad. Es un paso tremendo. Se enteraron los brasileros, me llaman y me plantean cómo podían aspirar a utilizar la misma metodología. Y les respondí tienen que trabajar con la política. En Uruguay no habría ningún problema, lo mismo en Argentina. El modelo uruguayo de pasaporte tendría que habilitarse, porque es ridículo que pueda cruzar una persona con un pasaporte y no pudiera cruzar un caballo. Es inentendible.

-¿Y el reglamento para inspecciones?

-Ya está operativo. Este año ya comenzamos con un modelo de inspecciones nuevo. La idea es que volvamos a las concentraciones del pasado, solamente se van a tener que inspeccionar los animales que quieran ir a competencias. Por supuesto que se pueden llevar todos los caballos que el criador quiera. Las concentraciones van a ser gratuitas, al socio no se le va a cobrar nada. La idea es, a partir de esas inspecciones, hacer extensionismo, o sea que haya inspectores, criadores y juzgados de fuste que puedan aprovechar el momento de la inspección para dar charlas y para ayudar a los criadores nuevos. Va a existir la modalidad también que el criador que quiera pedir una inspección en su casa, pagándola, también lo va a poder hacer. Se va a su casa, si tiene muchos animales para inspeccionar y no quiere trasladarlos, también va a poder hacerlo. Y va a estar la tercera opción de aquel que quiera inspeccionar animales para su remate, y éste es auspiciado por Criollos, también tiene una inspección gratuita en su casa.

-¿Estas concentraciones cuántas van a ser en todo el país?

-Las que sean necesarias, no nos hemos puesto un número, estamos involucrando mucho a las Agregaciones para que sean ellas las que organicen el evento. Sería buenísimo que cayera con alguna prueba o alguna actividad. Durante marzo y abril vamos a tratar de llevar a cabo todas las que podamos, sobre todo para aquellos animales que van a competir en Expo Otoño. Y después, va a haber otra etapa, entre julio y agosto, para los animales que vayan al Prado y en la primavera en las Exposiciones del interior del país. Tengo la esperanza que eso traiga también mucha vinculación, mucha relación, mucha educación. Puede ser una cosa muy buena.

-¿Hay Poro para rato en Criollos?

-Creo que cumplí. Este año culmino mi mandato y buscaremos sangres nuevas para que sigan el trillo. Me gustaría mucho que haya consenso.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad