Publicidad

Caballos Criollos: una selección en Marcha

Finalizó la primera semana de la Prueba de Comportamiento de la raza en Melo. La Marcha Funcional "Pablo Furest Pacheco" entra en sus etapas decisivas.

imagen-458ce921-7ca7-42c1-a617-082224aff9b9-e1559438214975.jpg

Foto: Comunicaciones SCCCU.[/caption]

El homenaje. Juanjo Costa aseguró que “nos juntamos en la directiva, resolvimos reconocer a Pablo Furest, porque siempre ha estado en la vuelta de los Criollos, sean Enduro, Marcha, Chasque, siempre está El Aguila, por eso la decisión”.

“A Pablo uno lo ve reflejado en sus caballos Criollos. Hablar de él es hacerlo de El Águila, es recordar aquellos primeros años en que tomó las riendas de la cabaña de Hereford, Criollos y Corriedale. Es hablar del primer padrillo Trueno, luego Don Horacio, Antenor, etc. Hablar de Pablo, es hablar de Elenita, su esposa. Sus hijos Marcela, Pepe y Nico, todos con el mismo amor por los Criollos y por el campo, luego esa tropilla de nietos, con los mismos sueños que su abuelo le enseñó> los Criollos”, escribió Robert Paggiola Gaudín en el catálogo.

Lo que falta. Hoy domingo se recorrerán 7 leguas en la mañana (35 Km) y 3 en la tarde (15 Km), con tiempo regulado. Mañana lunes será el único día de descanso en los 15 de la prueba. El martes se disputará la llamada "Lima Sorda", con 10 leguas en la mañana (50 Km) y 6 leguas en la tarde (30 km) con tiempos regulados. El miércoles se recorrerán, sólo en la mañana, 6 leguas (30 Km.) también en tiempo regulado. Y a partir del jueves, comenzará la definición de la competencia con las pruebas libres: el jueves serán 6 leguas en la mañana y 4 en la tarde, el viernes 10 en la mañana y 4 en la tarde. El sábado se realizará la última etapa regulada: 6 leguas en la mañana y 4 en la tarde. Y todo se definirá el próximo domingo con las últimas 8 leguas (40 km) libres desde la hora 7 de la mañana.

Los ganadores de los últimos 5 años.

Los resultados de las últimas 5 Marchas Funcionales de los Caballos Criollos fueron:

Año 2018. En Minas, La ganadora absoluta, con un tiempo de 67 horas, 31 minutos y 43,2 segundos fue “Dorada Rumbeadora” (Reposero La Invernada x Cachimba (Pulpero Queguay), de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza de jinete. La ganadora de la categoría Menores fue “Tape Donostia” (Sao Martim Guante x Tape Patriada (Mañanero Rezongón), de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos, con Gonzalo Cantero de jinete.

Año 2017. En Artigas, ganó “Mechita” (Gallo la Garrapata x Chiruza Retobada (Jordan Cue 150 Pericón), de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva, que tuvo como jinetes a Valentina y Mercedes Paiva, con 67 horas 30 minutos 44 segundos. En la categoría Menores de 7 años, la ganadora fue “Esperanza San Telmo” (Malicioso La Invernada x Tijera Incauta (Gata Incauta), de cabaña “San Telmo de Horacio y Diego de Brum, con Elder Dornelles como jinete.

Año 2016. En Florida, ganó “Campana Yana” (Huracán La Invernada x Chicharra Molles (Curioso Cencerro), de cabaña “La Martineta” de Joaquín Cuello, con Martin Vidal de jinete, 66:59:52. En Menores de 7 años, la ganadora fue “Pioja” (Gallo La Garrapata x Alfiler 2 (Cachila 2), de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva, con Valentina Paiva de jinete.

Año 2015. En Salto. Ganó “Gauchada La Invernada” (Abedul LI x Chinoca LI (Halcón LI), de cabaña “Don Eloy” de Estefanía Urrutia, con Martín Vidal de jinete, tiempo de 67,08,10. En Menores: “Chirimoya Bordona” (Canto LI x Leona LI (Halcón LI), de “Tres Cerros” de A y E Stolovas, con Martín Weiszman de jinete.

Año 2014. En Melo, ganó “Taba de Fraile Muerto” (Aguador La Invernada x Calandria Mora (Gringo) de cabaña San José de Hnas. Isasti Estévez, con Fernanda Isasti de jinete. En Menores ganó “Piedra Buena Fatal” (Bucanero La Invernada x Coe Cararrota (Tañido Fogoso) de cabaña “Tres Cerros” de AyE Stolovas con Ari Stolovas de jinete.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Primera fecha se disputó en Melo
En la pista de Parque La Tablada, Dolores, se llevó a cabo la segunda fecha del campeonato nacional de Cuarto de Milla. En esta oportunidad se compitió en cuatro pruebas fundamentales para la raza como son Estacas, Tambores, Libres y la reconocida Totí Bonomi
Yeguas de "El Rumbo" y "Don Salvador" ganaron la Marcha Funcional “Matilde Gallinal” en Florida
Hoy será regulada la etapa y se define mañana domingo
Este viernes será la segunda libre en Florida. El sábado regulada y finaliza el domingo en la mañana
Denominada Matilde Gallinal, se disputa desde la Asociación Rural de Florida. Jueves y viernes etapas libres, sábado regulada y finaliza el domingo.
Marcha Funcional de Caballos Criollos en Florida. Los 67 binomios que comenzaron hace una semana continúan. Van 370 de los 750 Km. de esta Prueba de Selección que es más que eso...
Denominada “Matilde Gallinal” se disputa desde la Rural de Florida
Segunda fecha, el 5 de junio en Dolores
Con el objetivo claro de hacer crecer aún más la raza a nivel nacional y acercar nuevos interesados a las actividades asumió una nueva directiva en la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay, presidida por Mohammad Hijazi

Publicidad

Publicidad