Argentina confirmó el brote de Encefalomielitis Equina por Alfavirus, cuyas sospechas esperaban la confirmación por laboratorio. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está alerta y exhorta a productores y veterinarios a denunciar ante el servicio oficial cualquier sospecha compatible con sintomatología nerviosa en equinos, especialmente en los del litoral.
Marcelo Cortés, Coordinador de la División Sanidad Animal del MGAP, publicó en su cuenta de Twitter la noticia y explicó que en Argentina falta determinar el tipo de virus. Las Encefalomielitis Equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur, publicó el Servicio Nacional de Sanidad de Argentina (Senasa) en su página web.
El período de incubación de la EEO o EEE es de 5 a 14 días. Los primeros síntomas de la enfermedad se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.
Los huéspedes que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Los brotes de Encefalomielitis Viral epizoótico, se controlan mediante los controles de movimiento sobre los équidos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.
El MGAP emitió un comunicado ayer marcando que recibió la notificación de casos sospechosos de equinos con sintomatología respiratoria y nerviosa en establecimientos de los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú. Los veterinarios oficiales, realizaron la investigación epidemiológica y extracción de muestras, estando a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio correspondientes.