a emergencia sanitaria por gripe aviar H5 en Uruguay está vigente. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es la autoridad sanitaria, exhorta a denunciar cualquier sospecha de la enfermedad en aves de traspatio o granjas productivas, mientras impulsa una serie de medidas y monitoreos.
A través de materiales remitidos a la Dirección General de Laboratorio “Miguel C. Rubino”, se confirmó oficialmente la presencia de gripe aviar, a través del virus H5 (aún no está la secuencia viral) en cinco cisnes encontrados muertos en la Laguna Garzón y se extreman las medidas de bioseguridad en las granjas.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado por el Subsecretario Ignacio Buffa; el Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas; y la Dra. Virginia Russi, experta del MGAP, brindaron detalles del primer caso.
Resolución. La Emergencia Sanitaria implica: restringir todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dispóngase que las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG N.º 20/2022 de 17 de enero de 2022. Suspéndanse las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
“Estamos frente a una circulación viral que fue contactada en Uruguay y que, además, es fruto de la coordinación entre los organismos del Estado”, dijo el ministro Mattos.
Aseguró que se apunta a preservar la producción avícola de Uruguay y confirmó que la gripe aviar no tiene ninguna consecuencia desde el punto de vista comercial. “No se cierran los mercados por la presencia de la enfermedad, porque no hay transmisión por la vía de los alimentos”, aseguró.
La gripe aviar no tiene cura, es una enfermedad viral de alto contagio y es una zoonosis, pero en el mundo la mayoría de los contagios se registran por contacto con las aves afectadas o por manipular sus cadáveres.
Salud Pública. El MGAP se ha mantenido en contacto también con el Ministerio de Salud Pública. “Hay muy pocos casos de contagio entre el animal y el humano. Son apenas dos en el mundo, uno en Estados Unidos en 2022 y otro en Ecuador en 2023. Es baja la probabilidad de contacto, porque tiene que haber un estrecho contacto con aves”, aclaró el ministro. Tranquilizó a la población aclarando que “no hay transmisión por alimentos, consumo de carne aviar y huevos. Esos productos son seguros. Damos plena garantía de la inocuidad de los productos avícolas nacionales”, remarcó Mattos.
A su vez, el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas explicó que se marcó un radio de cinco kilómetros a partir de la Laguna Garzón, donde se inspeccionan establecimientos y granjas productivas para ver cuál es la situación, para a partir de ahí, poder tomar otras medidas.
A su vez, la experta del MGAP en gripe aviar, Virginia Russi explicó que este virus se transmite por secreción nasal y agua e incluso tiene un componente nervioso. “Frente a la sospecha hay que actuar rápido”, aclaró.
Mientras tanto, el Secretario Ejecutivo de Cupra, Federico Stanham dijo: “es una enfermedad tremendamente grave y estamos todos alineados detrás del MGAP, para hacer lo que nos corresponde y evitar que se disemine a nivel de la producción comercial”.