Publicidad

Buscan impulsar a la cadena avícola

MGAP trabaja en mejorar competitividad del sector

Avicola, gallinas, avicultura, pollos
Avicultura. Productores de huevos y de carne aviar, siguen con el relevamiento de las pérdidas.

De un tiempo a esta parte, la cadena de producción de carne aviar tiene un marcado esfuerzo por transparentarse y transmitir orden y confianza. Tal como mencionó en reiteradas ocasiones el ministro Fernando Mattos, se está intentando generar un fuerte impulso a la producción avícola y de carne de cerdo, enmarcado en una interesante sinergia con la agricultura nacional.

Consultado acerca de las condiciones de competitividad en el exterior de la carne aviar uruguaya, Federico Stanham, presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, expresó a Rurales El País que podemos ser competitivos. “La tecnología que usa Uruguay está al nivel de la utilizada en los mejores países productores, y debemos adaptarnos a los estándares marcados por Estados Unidos y Brasil en cuanto a calidad, precios y stock”.

Las oportunidades de acceso dependen mucho del precio de la soja y el maíz, ya que “son el 60% de los costos de la producción, sobre todo el maíz”. Al respecto de este punto, Stanham recalcó que la formación del precio de este grano depende mucho del mercado local, y eso algunas veces nos deja “un poco por encima de los valores de los países vecinos”, por lo tanto es un aspecto a tomar muy en cuenta.

Stanham aseguró que se está trabajando para colocar la carne aviar uruguaya en exigentes mercados internacionales, lo cual es un proyecto a mediano plazo y “Uruguay tiene condiciones para competir”.

En los últimos 5 años, el mercado internacional de carne aviar creció un 10% en su volumen porque es la proteína animal “más barata”.

Por lo tanto, “la profesionalización creciente de la producción en nuestro país, la gestión sanitaria y de inocuidad, la inversión y mejora en las condiciones de trabajo” son aspectos claves para atender, dijo el presidente de la CUPRA y ex presidente de INAC.

Con la habilitación del mercado de Macao, se genera una aceleración en las intenciones de habilitar primero Hong Kong y luego China.

“Hay un producto que acá se destina a las harinas y ellos lo consumen como una exquisitez que son las garras: solamente con que las plantas exporten eso nos vamos acercando al mercado chino y agregamos valor”, expresó Stanham, agregando que hay una lista de 20 países priorizados en conjunto con INAC y el MGAP para habilitar, dentro de los cuales se encuentra Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y el mencionado mercado chino.

Importaciones. “Los precios de los alimentos, por causas internas o externas, se fueron a las nubes y el gobierno está buscando mecanismos para moderar los precios”, dijo Stanham.

La aceleración de las antes mencionadas autorizaciones puede aumentar la disponibilidad de producto en plaza, y es una manera de inyectar más stock para bajar el precio. “Esto el sector lo comprende y lo ve legítimo, pero no hay que olvidarse del proyecto que busca organizar el sector con los fines antes mencionados”, finalizó.

Carne aviar en cifras. En los últimos 5 años, Uruguay se mantuvo promediando los 30 millones de cabezas faenadas por año. En el último año, se registró además un crecimiento de un 10%, acercándose el promedio a los 33 millones.

El consumo en nuestro país también creció: en 2019 se consumían 18,5 kilos per cápita y en 2021 se consumen 23,2 kilos.

A su vez, la producción de carne aviar creció en un 14% en 2021 frente a 2020.

Acuerdo. Pasado mes de enero, ocasionado por las altas temperaturas fundamentalmente de la primera quincena, hubo una mortandad muy elevada de gallinas ponedoras. A su vez, la demanda de huevos se mantuvo estable porque los consumidores seguían requiriendo del producto, pero la oferta en plaza bajó. La primera consecuencia fue una suba del precio del mismo.

“Se están reponiendo las existencias de ponedoras”, comenzó asegurando a Rurales El País Nicolás Chiesa, director de Granja del Ministerio de Ganadería, “y esperamos que en abril o mayo el país pueda recomponer una cantidad significativa, y de esa forma el precio del huevo no suba”.

En este contexto, autoridades del MGAP y APAS (Asociación de Productores Avícolas Sur), se reunieron y acordaron mantener de aquí a un mes el precio del huevo en estos valores, para luego reunirse y evaluar nuevamente.

“Hay que ver qué sucede con el maíz también”, dijo Chiesa, quien cerró agradeciendo especialmente a los productores por su compromiso.

Presidente de Avesur, Joaquín Fernández, sostuvo que “es difícil invertir con estos precios”
Se inauguró la 10a Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista, Canelones
Presidente de la República participó en la inauguración de la Fiesta del Pollo y la Gallina
Segunda suba consecutiva en un sector que tambaleó
Sin faltante de carne aviar y huevos pese a la mortandad
La OIE está preocupada porque las nuevas cepas pueden infectar a los humanos y propagarse más
Gremiales del sector firman convenio con MGAP
Las exportaciones alcanzaron las 132.000 toneladas
En última década pasaron de US$ 24 millones a solo US$ 4
La Directora de Laboratorios “Dilave”, Valeria Gayo; el Director de Industria Animal, Pablo Nadal; y el Director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas realizaron una recorrida, el jueves 5, por diversos emprendimientos avícolas

Publicidad

Publicidad