Publicidad

Desarrollan arroz con alto contenido en hierro y zinc

Científicos de Colombia y otros cinco países desarrollaron un arroz transgénico con alto contenido en hierro y zinc, informó ayer una fuente del sector.

Cultivos -  arroz

Rurales - El País.

EFE | BOGOTÁ.

La investigación del Instituto Internacional de Investigación de Arroz (IRRI) fue realizada por científicos de Colombia, Filipinas, Indonesia, Estados Unidos, Australia y Japón, explicó Agro-Bio, entidad dedicada a la divulgación de la biotecnología.

Los científicos que hicieron parte de la investigación utilizaron genes de arroz y ferritina de la soja que, en conjunto, producen granos con alto contenido de micronutrientes.

Además, se introdujeron los genes a la variedad de arroz más cultivada a nivel mundial, que proviene del sur y sudeste de Asia, donde las deficiencias de hierro y zinc son frecuentes.

Los datos finales demostraron que en las variedades biofortificadas se han hallado hasta 15 microgramos de hierro y hasta 45,7 microgramos de zinc por gramo de arroz pulido potencialmente absorbible por las células humanas.

Los granos de arroz pulido contienen 2 microgramos de hierro y 16 de zinc, una cifra muy inferior a la lograda por este grupo interdisciplinario de científicos internacionales.

Agro-Bio indicó en un comunicado que debido a los procesos regulatorios en materia de bioseguridad, se deberá esperar mínimo cuatro años para poder adquirir el nuevo arroz.

“Los alimentos derivados de cultivos transgénicos y las innovaciones científicas en la agricultura aportan a la seguridad alimentaria y pueden mejorar la alimentación de habitantes que hoy sufren deficiencias nutricionales”, afirmó la directora de Agro-Bio, María Andrea Uscátegui.

Este logro, agregó la entidad en un comunicado, se considera “un avance en la lucha contra la carencia de micronutrientes o hambre oculta”.

Guillermo Crampet
En Río Branco se realizó la inauguración de la cosecha de arroz
La inauguración de la cosecha de arroz se hará en Río Branco durante la primera quincena de marzo
En el norte levantan las primeras chacras con gran ilusión
Si bien las altas temperaturas son favorables para el cultivo, hacen que se demande más agua
En un mes, sobrecargó US$ 60 por tonelada el arancel
Se están regando sin problemas las chacras
El próximo martes 30 partirá desde el puerto de Montevideo un buque con 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco con destino a Venezuela. Dicha producción fue extraída en la pasada zafra 2020-2021, la cual marcó rendimientos históricos para el cereal en el país. En momentos de complicaciones logísticas internacionales, la concreción de un negocio de estas características tiene especial destaque para nuestro país.
Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres
Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas
A partir de las 19:30 horas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país

Publicidad

Publicidad