arroz

Buenas perspectivas para el área arrocera: se podrían alcanzar las 160 mil has

“Tenemos expectativas de que aumente el área arrocera y todavía no lo evaluamos pero si hay agua llegaremos sin problemas a las 160.000 hectáreas, pero todavía las represas están bajas”, dijo Juan Silva, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA)

Juan Miguel Silva, vicepresidente de ACA

En diálogo con Rurales El País, Silva sostuvo que se terminó “una muy buena cosecha” a nivel general en el país, “récord”, que permite pensar en un incremento de área. Eso está ambientado en una “expectativa interesante” de precios que hace que los productores puedan recomponer su esquema productivo y financiero que, recordemos, venía golpeado desde hace seis o siete años. Sin embargo, el arrocero mencionó la necesidad de las lluvias de invierno para recomponer las reservas de agua de las represas que están en niveles muy bajos y “preocupantes”.

“La expectativa es que aumente el área. Si hay agua no habría problemas de llegar a las 160 mil hectáreas. Si bien hay que ser cautos con los precios, las ventas que han habido indican que el precio debería ser mayor al de la zafra pasada y eso genera buenas perspectivas”, señaló.

En lo que refiere a los costos, el vicepresidente de la gremial de arroceros informó que hoy el costo por hectárea es cercano a los US$ 1.700. En tanto, comentó que el sector se vio favorecido por un combustible que se mantuvo en un valor estable por un tiempo largo y un ajuste de tipo de cambio al alza.