arroz

ACA evalúa propuesta de Ducsa; entiende que es “positiva”, pero no suficiente

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, explicó -a Informativo Carve, de radio Carve- que había que “buscar un camino de bonificación para la gente del campo y empezar a transitar el ámbito de la competencia”, en relación al beneficio que el ente otorgará al sector arrocero de entre $ 4 y $ 5 por litro de gasoil.

Rafael Bottaro, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), aclaró que Ducsa les envió una propuesta la semana pasada y que tienen 30 días para evaluarla. Por lo tanto, la medida aún no está ejecutiva.  

Luego, indicó que el descuento neto al productor “no son ni $ 5 ni $ 4”, porque hay un conjunto de requisitos de la propuesta que hacen que el descuento sea menor. “Tampoco lo consideramos una propuesta cerrada, lo estamos evaluando, y seguramente hagamos una contrapropuesta”, dijo. 

De todas formas, valoró que el movimiento “es positivo”. “Es significativo, pero para los productores no es la solución”, comentó. 

A su vez, Bottaro informó que la propuesta “no tiene nada que ver con la paridad de importación ni lo que se está en la LUC”. 

“No tiene nada que ver con los $ 6 que se habló hace unos días. La apuesta es que esto sea acumulativo para que realmente sea competitivo. Es positiva, pero tiene menos impacto para los productores que los que está estipulado y esperemos que se aplique en la LUC a partir de enero”, dijo. 

En tanto, explicó que en el caso de que las dos medidas se acumularan  se podría hablar de un total de $ 7 u $ 8 de descuento total, lo que puede llegar a ser significativo, aunque va a seguir estando por encima del precio de la región. 

“Tal como salió, la noticia fue mucho más contundente de lo que es la realidad, aunque es positiva de todas formas. En los próximos días vamos a dar una respuesta a Ducsa”, concluyó. 

Escuchá la entrevista completa a Rafael Bottaro: