agro

UTE implementará medidas para abaratar el costo por kilómetro de electrificación rural por red

La nueva directiva del ente pública pretende llegar al fin del quinquenio con hogares 100% electrificados

UTE

Con el objetivo de abaratar el costo por kilómetro de electrificación rural por red al cliente, UTE definió una serie de medidas que son complementarias al Plan Uruguay 100% eléctrico que quedará definido y se empezará a ejecutar en los próximos meses.

Felipe Algorta, director de UTE, dijo a Rurales El País que “queremos llegar al fin del quinquenio con hogares 100% electrificados”. En ese sentido, informó que se votaron algunas medidas para abaratar el costo por kilómetro de electrificación rural por red. “Es bastante caro, oscila los US$ 10 mil el kilómetro”, explicó.

De esa manera, en las últimas horas el directorio de UTE aprobó un estudio realizado por sus técnicos.

La primera de las cuatro medidas es para obras ejecutadas directamente por UTE, en donde se modifica el criterio de medición de distancia entre el punto de medida y la red existente, pasando de medición por caminería a medición en línea recta. La obra ejecutada por UTE se limita a un máximo de 2 kilómetros (antes era de 1 km).

La segunda medida, tiene que ver con un incremento en los aportes de materiales básicos sin cargo. A lo ya previsto, se incorpora aisladores, seccionadores y descargadores UTE ya aporta en postes de madera, crucetas de madera, conductores aéreos, transformadores de potencia y columnas de hormigón de acuerdo al proyecto.

En tercer lugar, a partir de octubre 2021, se exige la elaboración de proyectos de electrificación rural con refuerzo de columnas de hormigón cada cuatro postes consecutivos de madera, a los efectos de fortalecer la red rural frente a eventos extremos. Con esto se minimizan los problemas de calidad de servicio al cliente y disminuyen los costos operativos de mantenimiento. La actual normativa prevé la contribución por parte de UTE de las columnas de hormigón del proyecto.

Finalmente, la cuarta medida, es para tramos específicos de los proyectos, en donde se extiende la distancia entre columnas de red monofásica que alimenta a un suministro, a 140 mts. Hasta ahora 110 mts el promedio. Se reserva esta posibilidad cuando se estime futuro cambio de secciones del cableado.