agro

Ser modelo de producción sustentable para el mundo

Nueva Zelanda y Uruguay unen esfuerzos y marcan rumbo

Pablo Antúnez

Con la meta de extremar la cooperación en producción e investigación, Nueva Zelanda y Uruguay fortalecen sus lazos con las Jornadas Agroeficientes NZ+UY, evento virtual y gratuito que se desarrollará hasta el jueves, reuniendo la experiencia entre ambos países y debatiendo los temas ambientales que están en la agenda de los consumidores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, uno de los primeros estudiantes de Latinoamérica que se graduaron en la Universidad de Lincoln, desarrollando su maestría becado por el gobierno neocelandés, abrió la actividad virtual junto a su par neocelandés, Damien O’Connor.

Uriarte hizo una breve introducción en inglés, presentándose además como productor y ex becario de Nueva Zelanda, pero enfatizando en la importancia que tienen estas jornadas, porque “crean los ámbitos necesarios para que los integrantes de nuestras cadenas productivas, puedan intercambiar información, experiencias, compartir problemas y oportunidades. Países como los nuestros que somos productores de alimentos y exportamos confianza, más que competidores somos compañeros”, afirmó el secretario de Estado.

Según su visión, ambos países enfrentan “el desafío de intensificar el uso de los recursos naturales para abastecer al mundo de alimentos, pero produciendo en forma sostenible”. Es por eso que marcó la necesidad de “coordinar esfuerzos para tirar abajo las opiniones que nos desprestigian como productores de carne y leche para el mundo”.

El jerarca del Ejecutivo consideró que el mundo “precisa cada vez más a países como Nueva Zelanda y Uruguay, para dar respuesta a sus necesidades. Aclaró que “no sólo se trata de revertir opiniones en base a la emisión de gases de efecto invernadero”, sino transmitirle a los consumidores que “lejos de ser un problema, ambos países somos la solución para garantizar el alimento en forma sostenible y resiliente”.

A su vez, el ministro neocelandés Damien O’Connor, exhortó a seguir trabajando juntos en investigación y cooperación. Dijo que los dos países comparten la producción sustentable “como valor” al momento de colaborar con la seguridad alimentaria.

“Tenemos una relación especial con la tierra con la que alimentamos millones de personas en el mundo y con nuestra tecnología. Queremos hacer una sociedad con los sectores de la agricultura y la ganadería para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Buscamos trabajar en unidad porque remamos los dos para el mismo lado”, remarcó O’Connor.

Nueva Zelanda también busca aportar más tecnología al agro uruguayo para producir con mayor eficiencia. “Nos podemos transformar en un modelo de producción sustentable y estos tres días de jornada van a contribuir a incrementar ese espíritu de colaboración”, dijo el ministro de Agricultura de Nueva Zelanda.

Acuerdo. Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación agrícola, ganadera y agroindustrial en 2019. “El acuerdo tiene la meta de establecer una estructura de colaboración en ganadería y agricultura, investigación, entrenamiento e identificar áreas de mutuo interés”, remarcó O’Connor.

“Estas jornadas son otro ejemplo de este tipo de iniciativas que reúne a productores para fomentar la eficiencia de la producción de ambos países. Debemos trabajar juntos con Uruguay para mejorar el sector agro para nuestros productores y nuestros pueblos. Queremos fomentar la agricultura de resiliencia”.

En ese sentido, Uriarte complementó: “tenemos que aprender de Nueva Zelanda. Si bien venimos retrasados en productividad nos permitió mantener esquemas de mas bajo costo y sin modificar los recursos naturales que heredamos de nuestros antepasados. Si no fuera por la ganadería no se hubieran mantenido vivos”.