Publicidad

Nuevo registro de recetas del MGAP

Extreman controles sobre aplicación de los fitosanitarios

Drone-en-el-campo-agricultura-610x406
Dron en el campo. Foto: www.ohmygeek.net

Durante esta última semana de enero entró en vigencia el nuevo programa para registro de recetas, según comunicó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La Secretaría de Estado aclaró que hay cambios en la visualización y en la carga de datos. La mayoría serán por listados desplegables.

La elección primaria será por el producto comercial y en forma automática aparece la información del activo, la aptitud, los cultivos autorizados y las plagas que tienen registro. También va aparecer la dosis sugerida para cada situación y no se podrá recetar con decimales.

Por otro lado, el Ingeniero Agrónomo llenará la cantidad a tratar y la cantidad recetada (en función de la aptitud del producto fitosanitario). Ej: curasemillas en cantidad a tratar aparecen ahora las toneladas.

Un cambio importante es que se debe incluir la empresa aplicadora que debe tener registro en la DGSA - MGAP.

Como es de conocimiento por Resolución 959/22 las empresas o productores de productos fitosanitarios de aplicación aérea (aviones y drones ) como terrestres de uso propio y con tanque mayor o igual a 1000 litros deben estar registrados y tener su equipo registrado en el Registro de equipos de aplicación. Es importante aclarar que en un futuro cercano las empresas de aplicación deberán registrar este tipo de productos en el Registro de aplicaciones de productos fitosanitarios, por lo tanto la empresa que hace la aplicación deber debe ser coincidente con la puesta en receta .

En el caso de curasemillas o fumigantes se deberá poner el padrón del lugar del tratamiento y la empresa que realiza el mismo debe estar registrada como “Empresa de tratamiento de semillas” o como comerciante.

Se podrán poner padrones de más de un departamento en el caso que se tengan varias chacras para el producto seleccionado. El agrónomo le puede dar confirmar y va a tener la posibilidad de realizar luego las modificaciones que considere, luego de lo cual no existirán más chances de corrección.

Será en Paso de los Toros, Tacuarembó

Publicidad

Publicidad