Publicidad

Gerardo Zambrano: “Hay una cola de gente queriendo invertir en el sector agropecuario”

El empresario agropecuario participó del segundo programa de Hablemos de Agro, emitido en Canal 10 en la mañana de este domingo

2.jpg

El reconocido empresario agropecuario Gerardo Zambrano Antón aseguró que “es un momento para comprar campos”, dado que hay mucho movimiento a nivel de la tierra, con un muy buen número de consultas.

“Hay un ambiente creado a través del sector agropecuario en su conjunto que hace que el campo sea un sector atractivo para la inversión”, dijo Zambrano, director de la empresa Zambrano & Cía.

Gerardo Zambrano participó del segundo programa #HablemosdeAgro, emitido todos los domingos desde las 8 horas, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry.

En ese marco, el empresario aseguró que “hay una cola de gente queriendo invertir en el sector agropecuario” y que la mayoría “no está vinculada al campo”. Además, hay mucha gente del exterior, tanto de Argentina como de otras zonas del mundo. Desde su punto de vista, esto tiene lugar dado que Uruguay es muy atractivo y, con este gobierno, “aún mucho más”.

En tanto, Zambrano opinó que es “atractivo” vender un semoviente para comprar campo, aunque esa decisión depende de cada productor. De todas formas, puntualizó que hay una serie de factores, como el tipo de cambio, que inciden.

“Hoy son muy firmes los valores de la hacienda gorda, de los commodities en general. Cuando suben los valores de las producciones y el valor de los campos vienen detrás”, explicó en diálogo con Hablemos de Agro.

Y aseguró: “El que quiere vender campo lo vende, a nivel de mercado. El que vende y no tiene necesidad se pone 200 dólares arriba del mercado y no vende. Hay mucha consulta, mucho pedido negocios, y una demanda mayor que la oferta sobre todo en campos buenos, agrícolas, que no son lo que más escasean”.

Por otro lado, aclaró que no vino la corriente de argentinos como se preveía. “No hubo invasión, quizás alguno compró, pero la mayoría de los campos, incluso grandes, lo han comprado uruguayos vinculados al sector. Son, fundamentalmente, productores a gran escala con créditos bancarios con tasas razonables y plazos largos que no era un común denominador”, dijo.

“El campo es atractivo por muchas circunstancias y repercute en el precio de la tierra”, sentenció.

GZ en Hablemos de Agro.jpg

Producciones alineadas

Gerardo Zambrano hizo referencia a que estamos atravesando uno “de los mejores momentos” para el sector porque “están alienadas todas las producciones y eso es lo que es difícil de ver”.

Generalmente, dijo, cuando una producción se despega el resto tiene un nivel normal. Sin embargo, hoy, se valorizaron los novillos, la soja, el trigo, la lana fina, la leche, el arroz y la celulosa.

Opinó que es un momento “estable” y un mercado que tiene sus fundamentos. Por ejemplo, el valor de la carne se sustenta por una faena semanal de 50 mil reses y a valores que “a todos nos sorprenden”.

“La región está con valores similares. El mundo es igual. Cuando ves que no solo sos vos que estas despegado, es porque esto tiene fundamentos. Todo hace prever que vamos a tener un semestre fluido, con valores quizás mayores. La situación de invertir, acomodar o replegarse depende de la situación económica de cada uno, pero el sector es atractivo”, aseguró.

En tanto, Zambrano fue claro al expresar que el principal desafío hoy es a nivel productivo: “Hay que producir más terneros, ese es el punto número uno (...) La preñez de los ganados es el enfoque más importante”.

Finalmente, opinó que el año pasado hubo una relación flaco-gordo “muy desfavorable” para el criador, pero que hoy se alineó, sobre todo, para la hembra. “Hoy hay un nivel razonable con oscilaciones que dependen del clima”, dijo.

El trabajo es la respuesta

En un vídeo sorpresa, el empresario Juan Otegui, amigo personal de Gerardo Zambrano Antón, le pidió brindar un mensaje para las nuevas generaciones, desde su rol de empresario. A propósito, Zambrano respondió que lo más importante es el trabajo.

“Es lo que he inculcado, no tengo más estudios que de técnico rural, pero sí tuvimos el hábito del trabajo, de hacer las cosas bien. La capacidad de formar equipo, siempre apostando a la gente joven. Creo que inculcar el trabajo es una herramienta básica”, aseguró.

Vea el programa completo de este domingo 24:

Manuela García Pintos
La gira se enmarca dentro de un extenso programa previsto para 2022
La declaración de emergencia agropecuaria por 90 días es necesaria a efectos de canalizar ayudas a productores familiares de menos de 500 hectáreas índice Coneat 100
Las zonas comprendidas están dentro de los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja, Salto, Artigas, Treinta y Tres, Rivera, San José, Soriano, Montevideo y Canelones
En el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, autoridades del ministerio entregaron computadoras para la capacitación digital a mujeres rurales y del agro
Estabilidad, fortaleza institucional y una política de Estado que apuesta a la innovación son ventajas que tiene Uruguay, según una asesora senior de la FAO
El empresario agropecuario participó del cuarto programa de Hablemos de Agro, emitido en Canal 10 en la mañana de este domingo
El diputado Álvaro Rodríguez Hunter informó al respecto
La empresa amplió su centro logístico ubicado en ruta 101
Se propone incluir a partir de la próxima liquidación de haberes una partida que surja de la aplicación del ajuste del 3,6% sobre los salarios vigentes como adelanto a cuenta de la indexación final, cuyo valor se conocerá durante el mes de julio
En acuerdo con Lacalle Pou, será coordinada por el MTOP
Desde que se declaró la primera emergencia agropecuaria el pasado 30 de diciembre, se asistió a través de República Microfinanzas con créditos a tasa subsidiada, a un total de 822 productores, por un monto de unos casi $ 200 millones

Publicidad

Publicidad