Publicidad

Estiman que PBI del agro aumente 0,8%

Por impulso de todos los subsectores, sin ser la ganadería

Verónica Durán, Fernando Mattos y Angela Cortelezzi.
Verónica Durán, Fernando Mattos y Angela Cortelezzi.

Al cierre de 2022 el PBI agropecuario registraría una expansión interanual de 0,8%, impulsado por todos los subsectores, excepto la ganadería. Este dato fue presentado ayer martes en la sala de conferencias del MGAP durante el lanzamiento del anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria.

En ese marco, la economista Angela Cortelezzi, de la Opypa, señaló que en un escenario aún influido por la pandemia de covid-19 y con la seguridad alimentaria comprometida por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y niveles de inflación históricos, la economía global volvió a desacelerarse. La economía uruguaya y, en particular, el sector agropecuario, capitalizaron durante 2022 el aumento de precios de alimentos y materias primas, lo que posibilitó un desempeño histórico en materia exportadora.

Aunque el PBI nacional continuó aumentando en 2022, la débil demanda interna, el enfriamiento de los principales mercados de destino y los pronósticos climáticos imprimen incertidumbre y moderan las expectativas de crecimiento económico.

En tanto, Cortelezzi indicó que para 2023 se proyecta un aumento de 2,9%, sustentado en el inicio de operaciones de la tercera planta de celulosa del país y los derrames positivos de este fenómeno sobre la silvicultura, lo cual sería parcialmente compensado por una caída del valor agregado de la agricultura.

Sobre la situación y perspectivas para la cadena de la carne vacuna, Opypa indicó que 2022 se presentó como un muy buen año para la ganadería. Se explicó que hubo una mejora en los principales indicadores productivos, pese a tener en los últimos tres años condiciones climáticas poco favorables asociadas al fenómeno de la niña.

De cualquier forma, es clara la enorme heterogeneidad que persiste entre productores y, por ende, la posibilidad de mejora en muchos predios. Los precios, tanto de hacienda, como de exportación de la carne uruguaya han sido excelentes. China sigue siendo el principal mercado y tal vez la alta dependencia con este país, sea un aspecto de preocupación a futuro.

Publicidad

Publicidad