agro

Desde el 1° de enero rige un 3% de incremento salarial dentro del sector agropecuario

Desde el 1° de enero rige un 3% de incremento salarial dentro del sector agropecuario. Ese aumento está enmarcado en la negociación de la 8a ronda de Consejos de Salarios que se produjo a mitad de 2020, cuando se llegó a este acuerdo entre empresarios y gobierno que votaron a favor de la fórmula recomendada por el Consejo General Tripartito. 

Fernando Ponzetto – Archivo El Pais

Juan Pedro Irureta, delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el Consejo de Salarios, informó a Rurales El País que en ciertas categorías el aumento será de 4%. El mismo no es a nivel general, sino que en mínimos salariales. Es decir, en sueldos que al 1° de enero de 2020 eran menores a los $ 22 mil. 

Según dijo, a nivel rural solo están afectadas dos categorías, tambos y actividades conexas (agricultura secano, etc), que rigen con 1% adicional (4%). 

“Los salarios mínimos aumentaron todos 3%, más un 1% en estos sectores, tambos y actividades conexas. Los que están ganando por arriba (al 31 de diciembre) de los salarios mínimos, el aumento es de 3%”, aclaró.

Si bien esto fue acordado en agosto de 2020, en pautas generales se acordó que los aumentos serían aplicables a partir del 1° de enero de 2021. Es decir, en estos días se ha cobrado el salario de diciembre; cuando se cobre enero, se tendrá el 3% más de aumento. 

Escuchá la nota completa a Juan Pedro Irureta: