Publicidad

Comienzan a discutir cambio en lucha contra la brucelosis

Gremiales elaboraron un documento que busca más consensos

Conhasa.jpg
Conhasa. La sanidad animal continúa siendo política de Estado.

Las gremiales agropecuarias y la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP comenzaron a trabajar en el rediseño de la campaña contra la brucelosis bovina, donde el mayor cuello de botella es la detección de los animales que son portadores, pero no muestran síntomas.

Hace varios años que Uruguay emprendió el camino de control y posterior erradicación, pero para conseguir mayor avance, los productores consideran que hacen falta algunos cambios en la estrategia.

En el marco de una nueva reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), los delegados técnicos del sector privado intentaron nuevos avances. Ya se habían reunido y armaron un documento que recogía el sentir y el pensar de las gremiales en torno a esta campaña.

El pasado lunes, en la reunión de la Conhasa, se intercambiaron ideas y propuestas con el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas y su equipo. La idea es volver a reunirse en dos semanas y en base a los consensos que se logren, armar un documento final, según informó el delegado de la Asociación Rural del Uruguay, Dr. Jorge Bonino Morlán.

Una vez armado el documento, volverá a ser analizado por las gremiales para luego elevar la propuesta definitiva a las autoridades del MGAP, con todos los pasos consensuados. “Es fundamental estar todos coincidiendo en la estrategia y las normas a tomar, sabiendo que somos protagonistas y que el MGAP es el ejecutor de la campaña”, dijo Bonino.

El especialista reconoció que se logró dar “un gran paso” y al igual que los demás técnicos privados, está convencido que “todas las campañas sanitarias pueden ser mejorables”.

Bonino destacó el trabajo “mancomunado” entre el sector oficial y los privados, como una fortaleza de Uruguay, demostrando que la sanidad animal es política de Estado. En ese sentido, admitió que “la Conhasa es un ejemplo muy antiguo de ese potencial”. Definida la campaña contra brucelosis, se continuará buscando mejorar la de tuberculosis bovina y posteriormente se seguirá con parasitosis como sarna y piojo que afectan a la producción ovina y son un problema.

Ministro Mattos las convocará este mes para avanzar a la siguiente fase
La Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar es una red global que busca acelerar los procesos de innovación en el sector e impulsar la cooperación internacional
Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.

Publicidad