Se desarrolló la primera jornada del Segundo Encuentro del Ciclo de Intercambios sobre Acceso a la Tierra, un evento que se extiende durante tres días y se enmarca dentro del Ciclo de Intercambios sobre Acceso a la Tierra en el MERCOSUR.
La jornada inaugural, se hizo el miércoles 31 de julio, se encontró dedicada a exposiciones e intercambios sobre diversas herramientas aplicadas y políticas públicas relacionadas con el acceso y la permanencia en la tierra. Los participantes debatirán sobre la historia de las políticas en diferentes países, los marcos legales anteriores y vigentes, las experiencias prácticas y los desafíos tanto a nivel nacional como regional, resaltando la importancia de las políticas de acceso a la tierra para la agricultura familiar.
El evento, promovido por la FAO, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INCRA), y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC - MRE), cuenta con el apoyo de la agenda de Trabajo REAF MERCOSUR. Los anfitriones son la Coordinación Nacional de Uruguay para la REAF y el Instituto Nacional de Colonización.
En tanto, el jueves 1º de agosto los asistentes realizaron una salida a predios a los que se ha accedido mediante políticas públicas de acceso a la tierra, mientras que el viernes 2 le seguirá una instancia exclusiva para los representantes y delegaciones que integran el ciclo.
Este es el segundo de un total de cuatro encuentros, cuyo objetivo es formar un equipo estable compuesto por técnicos de agencias de cooperación, técnicos estatales y representantes de organizaciones de productores familiares. Este equipo busca promover el intercambio de buenas prácticas en el acceso a la tierra en los países del MERCOSUR Ampliado y dialogar sobre la construcción de un plan que oriente las acciones de los países miembros de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF/MERCOSUR) en este ámbito.
La iniciativa subraya que "el desarrollo de herramientas que promuevan el acceso a la tierra y el reconocimiento de los derechos de tenencia es clave para la implementación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar y para avanzar hacia un proceso de transformación rural inclusiva". Representantes de gobiernos y de la sociedad civil organizada de Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Argentina y Perú (COPROFAM) se han reunido para participar en este importante evento.
El encuentro continuará durante los próximos días, con la expectativa de generar significativos avances en las políticas de acceso a la tierra y fortalecer la cooperación entre los países del MERCOSUR en este ámbito fundamental para la agricultura familiar y el desarrollo rural.
Extraído del Instituto Nacional de Colonización