Publicidad

Autoridades de Salud, Ganadería y Ambiente presentaron entrenamiento sobre epidemiología de campo

Este enfoque reconoce que el 75% de las amenazas globales a la salud humana son enfermedades infecciosas, transmitidas de animales a humanos (zoonóticas) u otras, lo cual subraya la necesidad de una acción coordinada entre diversas instituciones

La titular del MSP estuvo acompañada por el subsecretario José Luis Satdjian; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, y la directora general de Salud del MSP, Adriana Alfonso.
La titular del MSP estuvo acompañada por el subsecretario José Luis Satdjian; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, y la directora general de Salud del MSP, Adriana Alfonso.

La titular de Salud Pública (MSP), Karina Rando, destacó la importancia del enfoque de "Una Sola Salud" en la epidemiología de campo. Este enfoque reconoce que el 75% de las amenazas globales a la salud humana son enfermedades infecciosas, transmitidas de animales a humanos (zoonóticas) u otras, lo cual subraya la necesidad de una acción coordinada entre diversas instituciones.

Rando participó, este lunes 22 en la sede ministerial, en el lanzamiento del curso piloto del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo Uruguay. La titular del MSP estuvo acompañada por el subsecretario José Luis Satdjian; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; y la directora general de Salud del MSP, Adriana Alfonso.

Esta iniciativa es parte de la Red Mundial de Programas de Epidemiología de Campo, que incluye a unos 90 países. Colabora con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, con el objetivo de que todos los países adquieran las capacidades necesarias en epidemiología aplicada para proteger y promover la salud de sus poblaciones.

Uruguay se unió al plan en 2017, bajo la supervisión de la División Epidemiología del MSP. El programa está dirigido a profesionales y técnicos que trabajan en la primera línea de recolección, seguimiento y análisis de información de vigilancia, así como en las actividades de respuesta en todos los niveles del sistema de control (institucional, local, departamental y nacional).

Los beneficios del programa incluyen la formación práctica, el desarrollo de habilidades de análisis de datos, la mejora de la capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública y el fortalecimiento de la vigilancia en salud, entre otros.

El curso de entrenamiento, que reunió a 15 profesionales, se enfocó en: influenza aviar, encefalitis equina y rabia.

Rando informó que los contenidos de la capacitación, que datan de 2017, son de "suma importancia para profesionalizar a los epidemiólogos del país que requieren habilidades de seguimiento y diagnóstico de situaciones en el campo."

Recordó que en esta área la salud se concibe con un enfoque único, donde las enfermedades en animales, el ambiente y los humanos están interrelacionadas. Añadió que el 75% de las amenazas a las que está expuesta la población global son enfermedades infecciosas, transmitidas de animales a humanos (zoonóticas) u otras, y que se han registrado en el país a través de vectores como el SARS-CoV-2, ébola, influenza aviar, rabia, dengue, chikunguña, zika, leishmaniasis y oropouche.

Buffa, en línea con el razonamiento de Rando, señaló que recientemente el MGAP tuvo que enfrentar la gripe aviar, la encefalitis equina y la rabia. Afirmó que, si esta cartera no hubiera abordado estos desafíos sanitarios con el enfoque de "Una Sola Salud" junto al MSP y al Ministerio de Ambiente, no habrían sido resueltos satisfactoriamente.

Publicidad

Publicidad