agro

ANP adecuará los costos portuarios para contribuir a la competitividad de la producción nacional

“En este contexto tan crítico, el compromiso que asumimos y mantenemos, porque es prioridad, tiene que ver con una adecuación tarifaria en todos los costos portuarios, una disminución, porque creemos que la producción y exportación pueden ser más competitivas”, expresó Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos.

Hizo referencia a que desde su administración se reconoce el reclamo de los exportadores y que, de hecho, mantuvieron una reunión con la Unión de Exportadores, que presentó un estudio respecto a los costos portuarios. 

“En estos días estamos resolviendo lo que tiene que ver con la tarifa de los prácticos -del practicaje- que muchas veces ha sido cuestionada y hemos logrado una disminución que se va a ver reflejada que en el acuerdo que se va a instrumentar en las próximas semanas y va  a regir a partir del próximo año. Seguimos negociando con las terminales en una disminución de las tarifas”, anunció. 

Desde su punto de vista este es “el camino correcto”, proque se toman aquellos cuestionamientos que se hacen con fundamento y se trabaja para que los resultados se puedan ver cristalizados.  

También dijo que se analiza la situación de puertos del sur de Brasil y de Chile porque se pretende que en Uruguay se tengan “costos similares”. 

“Analizamos puertos del sur de Brasil y chilenos, porque esos son los parámetros que nos queremos medir para ser competitivos en lo que tiene que ver con los costos portuarios. Pretendemos tener costos similares”, comentó. 

Escuchá la nota a Juan Curbelo: