Publicidad

Agropecuaria de Dolores apuesta fuerte a la educación

Lleva 85 años promoviendo el desarrollo productivo y van por más...

En estos 85 años se ha volcado mucho a la sociedad, promoviendo básicamente el desarrollo productivo, ahora a través de acuerdos, vamos por la parte educativa de los jóvenes”, aseguró la Lic. Valeria Sasso. La directiva de la Asociación Agro-pecuaria de Dolores, mencionó que la institución fue fundada el 18 de septiembre de 1937, “con el fin de acercar y unir a todos los hombres de buena voluntad productores o no, pero con las mismas ansias de ideal superación en todas las manifestaciones de la vida y defender a los asociados en sus legítimos derechos, creando las virtudes sociales y culturales necesarias para mantener el orden y la paz, suprema bendición dispensada a los pueblos generosos y progresistas” según cita su declaración.

Distintos hechos han marcado su trayectoria como la adquisición de la sede social, sus posteriores reformas, la realización de la Primera y Segunda Fiesta Nacional del Trigo en los años 1974 y 1975, que fue retomada por la Directiva actual, en noviembre de 2021 para promocionar su continuidad en el tiempo.

La Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, que esta semana tendrá cambio de autoridades, asumiendo nuevamente el Esc. Juan Ángel de la Fuente, tras la presidencia del Ing. Andrés Alayón, se ha destacado por su intensa actividad gremial, gestionando y promocionando reuniones de productores y asambleas donde han surgido diversas iniciativas.

“Este año cumple 85 años, y lo celebra en medio de un excelente momento económico para todo el sector y sus integrantes”, complementó Sasso.

Equipo.jpg

Árbol del futuro.

Con motivo de esta celebración, y para conmemorar el Proyecto productivo-educativo que se viene desarrollando en la Escuela Agraria La Concordia, se recibió la visita de la Vice presidenta de la República, Beatriz Argimón quien, junto con la Directiva de la Agropecuaria, plantaron un árbol, en el predio de la escuela.

Beatriz Argimón.jpg

En septiembre de 2021, la “Dirección General de Educación Técnico Profesional” y la “Asoc. Agro-Pecuaria de Dolores celebraron un acuerdo marco de cooperación, asistencia y complementariedad, enfocado en cuatro áreas temáticas principales: educativa, cultural, productiva y de investigación.

Según informó Valeria Sasso, a nivel educativo, “la AAD asiste y apoya la integración de los alumnos de la escuela en las tareas propias de la actividad agrícola con talleres y capacitaciones (teóricos y/o prácticos) sobre las distintas maquinarias y tecnologías que se utilizarán en el campo, entre otras actividades que promuevan la educación y la formación”. Sobre este tema particularmente, “se hace especial hincapié en fomentar la colaboración entre instituciones de este tipo para la formación de operarios calificados que accedan eficientemente y de manera rápida a un mercado laboral que necesita un sector muy tecnificado”.

Producción.jpg
Integrantes de Directiva de ADD, docentes y alumnos de la Escuela Agraria La Concordia en taller práctico.

Producción.

Por otra parte, La AAD ha venido realizando trabajos en un área de hasta 30 hectáreas, limpiando, recuperando área productiva y generando importantes mejoras. Se destaca la próxima instalación de un sistema de riego, en asociación con empresas privadas, “de manera que se maximice la utilidad de la infraestructura ya presente en el predio (como el lago), incorporando la oportunidad de educar sobre su utilidad, implementación y tecnologías relacionadas”.

Sasso informó que 3l equipo a instalar “es un Pivot Valley Fijo modelo 8120 con un radio total de mojado de 191 metros y una superficie de riego de 11.5 hectáreas”.

Para su funcionamiento, “se instalará en la represa un equipo de bombeo eléctrico de 11 kw con una descarga y conducción de agua por tubería enterrada hasta el pivot, que en su primera etapa funcionará con generador”. Mientras “se está gestionando ante UTE, la instalación de la línea eléctrica que alimente de forma eficiente y económica el pivot”.

La directiva dijo que en el acuerdo celebrado, se detallan explícitamente y de manera amplia todas las tareas productivas a desarrollar en los dos años subsiguientes a su firma y las responsabilidades y obligaciones de ambas partes. “La implementación de las tareas de campo viene siendo llevada adelante por la Ing. Carolina Meikle, responsable técnica y directiva, y por Freddy Armand Hugón, directivo, en representación de la ADD”.

Adicionalmente, y fiel al espíritu de liderar el desarrollo del sector, “se agrega al acuerdo un capítulo sobre actividades de investigación, donde ambas instituciones declaran apoyar la constante evaluación de nuevas tecnologías para el agro”.

La cooperación entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional y la AAD, se sumará a la actividad que esta última viene desarrollando en conjunto con más de 25 empresas que apuestan a la innovación y evaluación de nuevas tecnologías para el agro.

A su vez, participan en sus campos demostrativos INIA e INASE, “dos instituciones de referencia nacional en materia de investigación agropecuaria, las cuales serán invitadas a participar en el predio de la Escuela”, detalló Valeria Sasso.

Se estima una pérdida de US$ 440 millones en la ganadería de carne, por los terneros no nacidos y la pérdida de peso vivo destinado a faena
En reunión del gabinete productivo analizaron crear un GACH de riego
En diversas zonas alertan sobre casos de diarrea hemorrágica con pseudomembranas y, a la necropsia, enteritis hemorrágica
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir de este lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico
El intendente de Florida Ing. Guillermo López anunció este lunes 23 una serie de medidas de contención y apoyo a productores que se han visto afectados por la grave sequía que padece el territorio nacional y el departamento de Florida en particular
- En el marco de una visita a Cerro Largo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INBA enfatizó la necesidad de que diversos actores estén comprometidos para evitar las consecuencias de la tenencia irresponsable de canes.
La Niña tiene las semanas contadas, porque siempre que llovió paró y al revés también: tres años de seca y un gobierno que estuvo a la altura
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó que en el corto plazo la seca va a complicar en la remisión de leche o atraso de los cultivos, así como también en las preñeces, pero aseguró que es reversible
Marcos Uriarte, productor apícola en el este del país, hizo referencia que hace un mes y medio atrás venía lloviendo bien y eso hizo florecer los tréboles, que dieron 15 kilos de miel. Los lotus florecieron, pero se secaron enseguida
Se autorizó el diferimiento de los vencimientos de créditos amortizables en todos los sectores agropecuarios afectados
Además, se aprobó la renovación del beneficio comercial de 15% de descuento sobre energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA para el riego productivo

Publicidad

Publicidad